ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DESDE AULAS VIRTUALES CREADAS EN LA PLATAFORMA MOODLE

El empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la creación de los entornos virtuales de aprendizaje, también llamados aulas virtuales, ha determinado nuevas formas de enseñar y aprender, que difieren notablemente de las formas tradicionales empleadas en la modalidad presencial. Entre los sistemas tecnológicos más usados para la creación de las aulas virtuales se encuentra   la plataforma MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), la cual ofrece múltiples posibilidades de empleo para lograr que el estudiante pueda aprender por sí mismo, eleve su protagonismo y se favorezca su independencia cognoscitiva y creatividad.

Sin embargo, el hecho de contar con la plataforma instalada y la infraestructura requerida no es garantía suficiente de efectividad y calidad en el proceso de aprendizaje, ya que estas herramientas solo adquieren valor didáctico cuando son interpretadas como artefactos mediadores entre el docente y el alumnado. Para el logro de estos empeños se precisa que los profesores cuenten con la preparación suficiente para poder aprovechar al máximo esas potencialidades tecnológicas y adecuarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el empleo de estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje de los estudiantes.

Precisamente, este número ofrece en su sección MONOGRAFICA, amplias posibilidades de presentar contribuciones que aborden buenas prácticas que en el orden didáctico permitan aprovechar las potencialidades de la plataforma a través de investigaciones, innovaciones y experiencias en relación con los aspectos mencionados. 

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN. Esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema de la revista y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar los artículos que no han encontrado cabida en los temas convocados; estos trabajos para ser aceptados para su evaluación por expertos, deben cumplir la estructura normada por la revista para este tipo de artículo.