http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/issue/feed Revista Varela 2022-09-03T00:04:10+00:00 Dr. C. Juana Elena Fragoso Ávila nibarra@uclv.cu Open Journal Systems <p>La Revista Varela es una publicación electrónica de cobertura internacional que difunde aportes en los más variados ámbitos de la teoría y la práctica educativa, y tiene una periodicidad cuatrimestral. Es interés de la revista convocar a investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que estudian los fenómenos educativos desde las más variadas perspectivas y en los más variados contextos, a publicar sus experiencias y hallazgos. Proporciona a los lectores la posibilidad de acceder a esos resultados para enriquecer, renovar, mejorar la práctica educativa y su comprensión teórica. La revista pretende, además, ser un foro de intercambio profesional y científico. Los campos específicos que la revista asume para su divulgación son: educación, pedagogía, didáctica y ciencias de la educación. Recibe artículos en español e inglés.</p> <p>La Revista Varela tiene una periodicidad cuatrimestral estructurada en formato monográfico, que cubre los números correspondientes a enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre, con salida el primer día de cada mes que inicia el cuatrimestre. Los artículos se aceptan, como mínimo, hasta 2 meses antes de la publicación del número.</p> http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1427 El modelo de aula invertida en la enseñanza de inglés en línea 2022-09-02T04:30:48+00:00 Jesús Martínez Quintana jesus.martinez@umich.mx <p>La enseñanza en línea se ha convertido en una necesidad imperante debido a las condiciones sociales derivadas de la contingencia sanitaria actual. Esto ha llevado a los docentes de lenguas a buscar modelos y metodologías eficaces para continuar con el proceso de aprendizaje ante tales condiciones. El objetivo de este artículo es brindar un acercamiento teórico al modelo de flipped classroom o aula invertida que, gracias a sus características, posibilita que la enseñanza de inglés en línea sea más activa y centrada en los estudiantes. Se presenta además información que permite el análisis de su uso en el aula como una estrategia para satisfacer las necesidades educativas actuales y como referencia para futuras aplicaciones en el área.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428 La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. 2022-09-02T22:57:40+00:00 Alfredo Pérez Gamboa alfredopg@unica.cu Lis Marianne Raga Aguilar lisyraga97@gmail.com Yanetsy García Acevedo yanetsy.garcía@reduc.edu.cu <p>La orientación educativa constituye un importante elemento para garantizar la calidad de la formación en la Educación Superior. La pandemia de Covid-19 provocó una transformación considerable en las formas de concebir y concretar los procesos sustantivos universitarios, por lo que ha sido necesario producir nuevas maneras de consumar los procesos de ayuda y acompañamientos especializados. Este artículo presenta el diseño de un programa para tal propósito y su digitalización mediante el uso del software exelearning y la plataforma Moodle. Como resultado, se ofrecen las bases necesarias para promover la configuración de proyectos de vida desarrolladores en el marco de la formación universitaria, desde una perspectiva integral que aprovecha los espacios virtuales.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1429 Aprendizaje desde entornos virtuales en estudiantes de Veterinaria. Experiencia en asignaturas optativas de la carrera 2022-09-02T23:05:15+00:00 Gary García Espinosa gary@unam.mx María de Jesús Tron Fierros tron@unam.mx Rocio Tron Álvarez rociotron@hotmail.com <p>Con el propósito de conocer la opinión del alumnado sobre el aprendizaje desde entornos virtuales de conocimientos y habilidades relacionados en las asignaturas de clínica de aves de compañía: tales como prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, en este trabajo se realizó un estudio descriptivo transversal mediante una encuesta. Los resultados mostraron que el 96.46% respondió que sí aprendió durante la clase teórica, mientras que el 3.54% respondió lo opuesto. Con relación a la materia práctica el estudiantado contestó que el 98.4% quiere seguir practicando las diferentes actividades, mientras que el 1.6% no. Lo anterior muestra que el alumnado consideró que aprendió y obtuvo habilidades, y esto podría ser tomado en cuenta para la mejora del proceso y de los contenidos de dichas asignaturas.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1430 Recursos Educativos Digitales para Teoría Sociopolítica desde entornos virtuales, una propuesta para Ciencias Médicas 2022-09-02T23:19:30+00:00 Gilma Torres Pérez gilmatp@infomed.sld.cu Ileana García López ileanagl@infomed.sld.cu Noemy La Rosa Hernández noemyrh@infomed.sld.cu <p>La asignatura Teoría Sociopolítica de reciente impartición en la carrera de Medicina constituye un reto para los docentes, puesto que se necesita buscar vías que sean amenas para lograr la motivación y el mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje por los estudiantes. Se trazó como objetivo de la investigación elaborar una propuesta de recursos educativos digitales para trabajar la asignatura Teoría Sociopolítica con estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas desde entornos virtuales. Para ello se trabajó con los métodos: análisis documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y cuestionario. Como resultado se obtuvo la elaboración de una propuesta de noventa y dos recursos educativos digitales para trabajar la asignatura Teoría Sociopolítica, pero que pueden ser utilizados en otras carreras. La propuesta contiene diferentes tipos de recursos como medios audiovisuales, presentaciones power point, textos digitales, bases de datos, cuestionarios y otros, con funciones trasmitivas, activas e interactivas para lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje inclusivo con estudiantes motivados y siempre acompañados de una adecuada propuesta pedagógica. Se encuentran disponibles en el repositorio institucional, el aula virtual de salud y la red social WhatsApp.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1431 La virtualidad de la enseñanza para facilitar el autoaprendizaje en los estudiantes 2022-09-02T23:28:05+00:00 Yudelis Peña González yudelisp@uclv.cu Keila Irene Díaz Tejera keilad@uclv.cu Yatmara Contreras Martínez yatmarac@uclv.cu <p>El trabajo aborda la experiencia de estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Aplicaciones Digitales Educativas II con la utilización de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. A partir del análisis teórico realizado y las experiencias vividas por las autoras, se ejemplifica el aprovechamiento de diferentes recursos y actividades que brindan los Entornos Virtuales de Aprendizaje para facilitar el autoaprendizaje de los estudiantes. Se presentan, los principales recursos y actividades del Entorno Virtual de Aprendizaje utilizado con este fin a partir de ejemplos concretos desde la asignatura objeto de estudio. Los resultados obtenidos con la aplicación de esta propuesta, fueron favorables ya que se logró un aumento en el nivel de independencia de los estudiantes al resolver los problemas planteados, así como se demostró que la planificación armónica de los recursos y actividades que poseen los Entornos Virtuales de Aprendizaje posee potencialidades para facilitar el autoaprendizaje en los estudiantes.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1432 La apreciación artística desde las aulas virtuales 2022-09-02T23:36:12+00:00 Mercedes Dolores Cespón Castro mcespon@uclv.cu Melissa Margarita Enriquez Roche meroche@uclv.cu Nelson Monzón Padrón nmonzon@uclv.cu <p>El presente artículo se centra en la necesidad de la utilización del espacio virtual en la universidad cubana como prerrogativa para la apreciación de las artes. Constituyen núcleos esenciales de la investigación algunos criterios indispensables para el trabajo con la habilidad apreciación artística; así como las experiencias en la preparación del profesorado para el empleo de la creatividad en el montaje y desarrollo de las aulas virtuales en el departamento de Educación Artística de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. La metodología empleada es la investigación acción participativa, de donde emerge el constructo que se expone en el trabajo. Los resultados que se ofrecen representan una alternativa pedagógica para el tratamiento de la habilidad apreciación del arte desde contextos virtuales con una repercusión favorable en la formación de profesionales de Educación Artística.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1433 Experiencias de educación de posgrado desde escenarios virtuales en la Universidad Tecnológica Militar “José Martí” 2022-09-02T23:42:46+00:00 Tatiana Rigal Permuy rigaltatiana@gmail.com <p>El ámbito educativo se ha visto afectado con la pandemia de la Covid19, con efectos en los entornos de aprendizaje y en la forma de interacción de sus actores. Justamente, el artículo que se presenta se relaciona con esta problemática al presentar las experiencias desarrolladas en la Universidad Tecnológica Militar “José Martí”, en un programa de posgrado que fue rediseñado y ejecutado a distancia con el empleo de las tecnologías. El programa se sustenta en una estrategia didáctica que se apoya en aspectos, tales como: el aprovechamiento de las posibilidades de los entornos virtuales, el diseño de itinerarios flexibles de aprendizaje, la metodología de proyectos integradores para el tratamiento de los temas, la autogestión y autonomía del aprendizaje del alumno, la tutorización en línea, la compilación de materiales digitalizados, entre otros. La información obtenida a través del&nbsp;&nbsp;&nbsp; análisis documental y la aplicación de encuestas al alumnado, muestran resultados satisfactorios en la implementación práctica de la estrategia.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1434 Validación de cuestionario para medir competencias docentes en educación básica 2022-09-02T23:51:39+00:00 Miguel Paidican Soto mpaidican@gmail.com Pamela Alejandra Arredondo Herrera pamarredondo@correo.ugr.es <p>El desarrollo de las competencias docentes se ha convertido en una necesidad básica para enfrentar los actuales cambios de las sociedades y las escuelas. El principal objetivo de este trabajo es adaptar y validar un cuestionario para evaluar las competencias tecno pedagógicos y disciplinares en los docentes de educación básica. La metodología es instrumental, la muestra estuvo compuesta 31 docentes de educación primaria y el instrumento utilizado fue el cuestionario tipo escala que sigue el&nbsp; modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). El análisis de datos considero las pruebas de confiabilidad, correlaciones y descripción de los componentes del instrumento. Los resultados mostraron una alta consistencia interna y correlaciones con alto grado de significancia y se apreció que los profesores participantes presentan mayores conocimientos pedagógicos y disciplinares, en comparación con el conocimiento tecnológico. Finalmente, se concluye que el instrumento es válido y fiable.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1435 Superación profesional en idioma francés en el Centro de Capacitación del Turismo de Villa Clara 2022-09-02T23:58:07+00:00 Tamara de Zayas Pérez tamaradezayasperez@gmail.com Ezequiel Romero Bello ezequielrbe@uclv.cu <p>El presente artículo presenta la investigación desarrollada en el Centro de Capacitación del Turismo de Villa Clara que asume como problemática de la investigación la superación profesional en idioma francés de los docentes que allí laboran. El mismo tiene como objetivo valorar la superación profesional en idioma francés de los docentes de las especialidades que demandan su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación constó de dos etapas comprendidas del año 2017 al 2021, donde se desarrollaron diferentes formas organizativas de la superación profesional según las necesidades de los sujetos implicados; en la primera se realizaron asesorías, consultas, conferencias especializadas, talleres de reflexión y en la segunda etapa se diseñó e impartió un curso de francés para fines profesionales. Los principales hallazgos del estudio emanan al corroborar que la superación profesional en idioma francés para fines específicos contribuye al mejor desempeño del claustro en este tipo de centro y al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las especialidades de cocina profesional y servicio gastronómico con el fin de brindar servicios de mayor calidad en el sector turístico.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1436 Actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de bachillerato 2022-09-03T00:04:10+00:00 Emerson López López emerson.lopez@ulv.edu.mx César Jhoan Álvarez Ramírez cesar.alvarez@ulv.edu.mx Otoniel Ruvalcabar Estrada otoniel.ruvalcabar@ulv.edu.mx <p>El propósito de este estudio fue realizar un diagnóstico de la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de tres instituciones privadas de nivel medio superior ubicadas en Chiapas, México en el ciclo escolar 2020-2021. Se utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. La población estuvo compuesta por 253 alumnos que dieron respuesta al Cuestionario sobre la Actitud hacia las Matemáticas. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva y el análisis de varianza. Los resultados obtenidos mostraron que la dimensión mejor valorada por los alumnos es la cognoscitiva (M = 3.72), en cambio la dimensión comportamiento obtuvo el nivel más bajo de valoración (M = 2.80). Al analizar los baremos se encontró que el 88.1% de los alumnos participantes mostró una actitud indiferente hacia el aprendizaje de las matemáticas. El análisis de varianza mostró que existe una diferencia significativa en el nivel de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas respecto a la escuela (p = 0.036).</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022