http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/issue/feed Revista Varela 2021-05-01T00:00:00-04:00 Dr. C. Juana Elena Fragoso Ávila nibarra@uclv.cu Open Journal Systems <p>La Revista Varela es una publicación electrónica de cobertura internacional que difunde aportes en los más variados ámbitos de la teoría y la práctica educativa, y tiene una periodicidad cuatrimestral. Es interés de la revista convocar a investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que estudian los fenómenos educativos desde las más variadas perspectivas y en los más variados contextos, a publicar sus experiencias y hallazgos. Proporciona a los lectores la posibilidad de acceder a esos resultados para enriquecer, renovar, mejorar la práctica educativa y su comprensión teórica. La revista pretende, además, ser un foro de intercambio profesional y científico. Los campos específicos que la revista asume para su divulgación son: educación, pedagogía, didáctica y ciencias de la educación. Recibe artículos en español e inglés.</p> http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1210 La evaluación en entornos virtuales de aprendizaje bajo la ética humanista: experiencias en universidad de Ecuador 2021-04-28T14:52:29-04:00 Nemis García Arias nemisgarcia118@yahoo.es Ned Vito Quevedo Arnaiz nedquevedo@yahoo.com Fredy Pablo Cañizares Galarza fpcanizaresg@gmail.com <p>La pandemia del COVID ha afectado todos los niveles educativos y por consiguiente a los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. Una de las categorías de este proceso, la evaluación, se ha ajustado a contextos online que, si bien han ofrecido resistencia por profesores y estudiantes al cambio, se ha visto limitado por factores de conectividad, desconocimiento de herramientas y recursos disponibles para llevar a cabo evaluaciones de varios tipos. Esta investigación describirá las opiniones de los estudiantes del primer y segundo nivel de la Universidad UNIANDES en Ecuador, de la Carrera de Derecho con relación a la evaluación llevada a cabo en las asignaturas del Bloque de Investigación. Se utilizó un enfoque cualitativo y la técnica de la encuesta a partir de la escala de Likert para conocer criterios sobre los aspectos más sobresalientes de la evaluación. Los resultados obtenidos demuestran que el proceso evaluativo durante el semestre mayo-agosto 2020, a pesar de tener un escenario adverso, fue satisfactorio y puede mejorarse a partir de la riqueza de métodos y herramientas que nos brinda los entornos virtuales de aprendizajes.</p> 2021-05-23T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1211 La humanística en la enseñanza de las “ciencias duras” 2021-04-28T15:57:52-04:00 Jorge Luis Contreras Vidal jcontreras@uclv.cu Sergio Octavio Valle Mijangos sergiovallem@universidadmundomaya.edu.mx Xenia Pedraza González xeniapedraza@gmail.com <p>En este artículo se pretende, como objetivo primordial, describir, con variadas razones y ejemplos, que el historicismo debe ser tomado en consideración en la enseñanza de las “ciencias duras” o ciencias de la naturaleza como vía para elevar la motivación y la necesidad hacia su estudio. La desmotivación hacia el aprendizaje de las ciencias duras, en los diversos niveles educativos, conlleva al bajo ingreso para estudiarlas en las universidades, lo que va en detrimento de la formación de científicos a escala internacional. Varios recursos didácticos se han elaborado para paliar la situación creada, pero no existen notables mejorías al respecto. Experiencias internacionales han demostrado que insertar la Historia de la Ciencia, en especial la humanística que desde la misma se puede impregnar en la enseñanza de las “ciencias duras”, tomando en consideración que afirma la excelsa dignidad humana, conlleva al alza de los niveles motivacionales en los estudiantes. Pero estos estudios son escasos y no se han generalizado con la celeridad que se requiere.</p> 2021-05-23T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1212 La función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanista 2021-04-29T10:22:21-04:00 Yexenia Martí Chavez ymchavez@ucf.edu.cu Barbarita Montero Padrón bmontero@ucf.edu.cu Maylet Contreras Betarte mcontreras@ucf.edu.cu <p>Las problemáticas sociales y su influencia en el fenómeno educativo son una temática multidimensional en las Ciencias de la Educación. Desde estas consideraciones epistémicas, el artículo tuvo por objetivo fundamentar las concepciones teóricas de la función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanista. Para ello, se aplicaron métodos teóricos, los cuales facilitaron la toma de posición y llegar a generalizaciones significativas desde la unidad de lo deductivo e inductivo en el tema objeto de estudio. Por tanto, es posible considerar que la misma adquiere connotación particular al contribuir a enfrentar las problemáticas sociales de la educación. Facilita, además, contextualizar un proceso educativo desde una participación activa del educando, al potenciar la formación hacia la preparación para la vida en sociedad. Se argumenta el sentido humanista y el énfasis del carácter social del proceso educativo, donde al docente desde la función social le corresponde como agente educativo configurar un proceso de socialización en correspondencia con el fin de la educación. Esto permite una labor articulada entre la escuela, familia y comunidad desde un accionar socioeducativo integral.</p> 2021-05-23T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1213 La hibridación de tendencias educativas enfocada en la formación humanista del profesorado de artes 2021-04-29T10:42:35-04:00 Ramón Hurtado Guerra rhurtado@uclv.cu Julio Leyva Haza haza@uclv.cu Yusimí Guerra Véliz yusimig@uclv.cu <p>Al día de hoy, es una exigencia social la formación humanista del profesor de arte, que lo prepare afectiva y cognitivamente para insertarse en la complejidad del contexto. La hibridación de tendencias, que diversifican los procesos de aprendizaje, ofrece un espectro amplio para dicha formación. Con este trabajo se pretende mostrar la hibridación del aprendizaje basado en proyectos, el eduScrum y la enseñanza tradicional, para lograr una formación humanista del profesor de arte mediante dos procesos de enseñanza aprendizaje paralelos: uno principal y otro complementario que se integran en un único proceso complejo en la asignatura Adiestramiento Artístico III. La formación humanista se concibe en dos direcciones: el humanismo que inspira la creación desde la apreciación, en el proceso principal, y el humanismo que propicia la apreciación desde la creación, en el proceso complementario. Se emplearon los métodos de revisión bibliográfica, sistémico estructural y de modelación para la concepción de los procesos paralelos. Un experimento de modelo, consistente en el diseño concreto de ambos procesos, demostró la viabilidad de la hibridación para la formación humanista del profesor de arte.</p> 2021-05-23T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1215 Estrategia pedagógica para la formación humanista en estudiantes de preuniversitario 2021-04-29T10:58:45-04:00 Julia Esther Céspedes Acuña estherca@uo.edu.cu Reudenys Salas Hartemant guantanamo@gtm.ujc.cu Raúl Hernández Heredia raul@cug.co.cu <p>La formación humanista es el proceso que contribuye a que los estudiantes sean conscientes de su configuración como sujetos históricos y culturales, y que promueve en ellos los medios para convertirse en sujetos de acción social a partir de la asunción del humanismo como valor. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de una investigación científica, obtenidos por los autores con la implementación de una estrategia pedagógica para la formación humanista en estudiantes de preuniversitario. La utilización de métodos teóricos y empíricos, así como determinadas técnicas desde el punto de vista cualitativo favorecieron los análisis en torno al tema, así como la valoración de los principales resultados centrados en la formación humanista del estudiante.</p> 2021-05-23T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1216 Sitio web para el tratamiento al componente sociocultural de la lengua inglesa 2021-04-29T11:17:14-04:00 Guillermo Alonso Águila guillermo@uclv.cu Wilfredo Artiles Díaz artilesdiazw@gmail.com Eida de la Paz Gálvez edgalvez@uclv.cu <p>La globalización de la comunicación junto al desarrollo de las tecnologías han acortado virtualmente las distancias acercando a personas de diferentes lenguas y culturas como nunca antes en la historia. La enseñanza de las lenguas extranjeras en Cuba ha obviado el tratamiento del componente sociocultural de la lengua por años, aunque este ha sido definido en la teoría como un componente esencial de la competencia comunicativa, objetivo central de la enseñanza de las lenguas al que, recientemente, se le ha adicionado el calificativo de intercultural. Actualmente los medios a disposición de los estudiantes no son efectivos para el desarrollo de esta competencia y responden de forma poco efectiva a los intereses de la presente generación. En consecuencia, se elaboró un sitio web para perfeccionar el tratamiento al componente sociocultural relativo a los pueblos de habla inglesa en la carrera de la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras con el que se logró una mayor motivación hacia el aprendizaje de la cultura y un nivel incipiente de desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de los alumnos.</p> 2021-05-23T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1217 Concepciones en la formación humanista desde el proceso formativo del estudiante 2021-04-29T12:27:41-04:00 Reudenys Salas Hartemant guantanamo@gtm.ujc.cu Rosilé Obret Orphee rosileo@cug.co.cu Elcira Favier Pereira estherca@uo.edu.cu <p>La propuesta tiene como objetivo reflexionar en torno a las diferentes concepciones epistemológicas relacionadas con la formación humanista, por lo que se reconoce su importancia para la integralidad del estudiante al tener en cuenta la relación que se establece entre el modelo de educación preuniversitaria, su reflejo en los modos de actuación y las exigencias del contexto social. La utilización de diferentes métodos teóricos favoreció el análisis epistemológico realizado, lo que permitió a los autores identificar las insuficiencias en torno a la educación preuniversitaria donde predomina un enfoque reduccionista y fragmentado del proceso formativo en el que se jerarquizan las actividades académicas respecto a otras que favorecen la consolidación afectivo-volitiva del estudiante como resultado de la insuficiente determinación de los contenidos y funciones de la formación humanista en el preuniversitario. A partir de lo anterior, se revela una nueva concepción que considera a la sistematización de la cultura-axiológica humanista como configuración síntesis y eje dinamizador, integradora de las relaciones que se manifiestan entre lo cognitivo formativo humanista y lo transformativo cultural humanista para perfeccionar dicho proceso.</p> 2021-05-23T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1218 Comunicación intercultural: herramienta fundamental para las relaciones y el comportamiento humano desde la colaboración internacional 2021-04-29T12:40:15-04:00 Juana Idania Pérez Morales juanap@uclv.edu.cu Alicia M. Moya Torres aliciam@uclv.edu.cu Dianaleis Maza Amores damores@uclv.edu.cu <p>La preparación en inglés constituye herramienta fundamental para las relaciones y el comportamiento humano, la participación, la colaboración, la interacción y la divulgación de los conocimientos académicos y científicos. Es necesario por tanto una mejor gestión de los estudios de posgrado a tal efecto. Sin embargo, se evidenció que los profesionales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, no mostraban las habilidades necesarias para enfrentar las demandas de programas de internacionalización. Este artículo tiene como objetivo describir el diseño e implementación de un curso de Inglés con Fines Específicos para la cooperación internacional. Primero se analizó el contexto y la necesidad de cursos con enfoque intercultural. Los cursos se diseñaron para un entorno virtual de aprendizaje y se implementaron en un Centro de auto-acceso para la formación avanzada en inglés para la cooperación internacional. La experiencia fue evaluada positivamente. Los resultados impactaron en el éxito de los estudiantes en los programas académicos y los objetivos de sus proyectos de cooperación en el extranjero. El proyecto resultó un referente para otras instituciones de Educación Superior en Cuba.</p> 2021-05-23T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1209 Cultura laboral y superación profesional binomio coherente para docentes que imparten la asignatura Educación Laboral 2021-04-28T14:23:11-04:00 Liudmila Díaz Rodríguez liudmilad@uclv.cu Tania Hernández Nodarse thnodarse@uclv.cu Maricela Pérez Medina maricelap@uclv.cu <p>La superación profesional del docente que imparte la asignatura Educación Laboral, no ha ponderado, suficientemente, el abordaje de la cultura laboral en sus contenidos, así como distinciones sustanciales en sus formas organizativas, a partir de considerar el rol de estos docentes en el Modelo de Secundaria Básica cubano y las particularidades de dicha asignatura, por lo que el artículo que se presenta tiene como propósito identificar, a través de un análisis crítico, fortalezas y debilidades relacionadas con este particular. El estudio empleó la integración orgánica entre lo cuantitativo y lo cualitativo y fue desarrollado en diez Secundarias Básicas del municipio de Santa Clara. Los grupos e individuos fueron elegidos por un muestreo no probabilístico, y en específico, secuencial conceptualmente-conducido. Los resultados obtenidos permitieron un acercamiento a los aspectos logrados en la superación profesional de los docentes que imparten la asignatura Educación Laboral y a los que aún son susceptibles de mejora, como punto de partida para transformar esta realidad mediante un estudio de mayor complejidad que implica una renovación de este proceso.</p> 2021-05-23T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1208 Las tecnologías para la producción de textos en educación básica 2021-04-28T13:25:48-04:00 Daisy Evelin Basilio Carrasco daisybasilio3@gmail.com <p>El objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática de estudios empíricos que permitan determinar cómo el uso de las tecnologías mejora la producción de textos en estudiantes de educación básica. Se realizó la búsqueda de artículos científicos en las bases de datos Scopus, Scielo, Eric, Redalyc y Academyc Search Complete. Como criterio de selección se consideró las investigaciones que presenten resultados de intervenciones implementadas con tecnologías para mejorar la producción de textos, independiente de su género o idioma, publicados durante el periodo 2015-2020; artículos con intervención en muestras de estudiantes de educación básica o cuyas edades correspondan desde los cinco a dieciocho años, y estudios donde sus participantes no posean alguna necesidad educativa especial o sean superdotados. Los artículos seleccionados se organizaron en tablas estructuradas para el propósito de este estudio. Se destaca como resultado que los <em>softwares</em> y plataformas digitales fueron de mayor uso para las intervenciones que buscan mejorar la escritura. Finalmente, se concluyó que las tecnologías mejoran significativamente el rendimiento en la escritura de los estudiantes de educación básica.</p> 2021-05-23T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021