Revista Varela http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv <p>La Revista Varela es una publicación electrónica de cobertura internacional que difunde aportes en los más variados ámbitos de la teoría y la práctica educativa, y tiene una periodicidad cuatrimestral. Es interés de la revista convocar a investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que estudian los fenómenos educativos desde las más variadas perspectivas y en los más variados contextos, a publicar sus experiencias y hallazgos. Proporciona a los lectores la posibilidad de acceder a esos resultados para enriquecer, renovar, mejorar la práctica educativa y su comprensión teórica. La revista pretende, además, ser un foro de intercambio profesional y científico. Los campos específicos que la revista asume para su divulgación son: educación, pedagogía, didáctica y ciencias de la educación. Recibe artículos en español e inglés.</p> es-ES nibarra@uclv.cu (Dr. C. Juana Elena Fragoso Ávila) nmarin@uclv.cu (M. Sc. Noelvys Marín Mora) sáb, 01 ene 2022 15:03:12 -0500 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La autoconfianza y satisfacción con aprendizaje activo en estudiantes universitarios de programas de ciencias http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1330 <p>La autoconfianza y la satisfacción son dos elementos necesarios para el éxito estudiantil. Ante esto, el propósito de esta investigación fue identificar la autoconfianza y satisfacción con aprendizaje activo en estudiantes universitarios de programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de un estudio mixto y longitudinal de cinco años (2017-2021). Esta investigación estuvo enmarcada en una adaptación del Modelo Social Cognitivo de Satisfacción Académica. Para el logro del propósito se realizó un diseño secuencial explicativo. La muestra fue de 52 estudiantes de una institución de educación superior de Puerto Rico, que estaban matriculados en bachilleratos o licenciaturas en Ciencias y cuatro de los docentes que impartieron los cursos de STEM en los cinco años. Se utilizaron dos instrumentos para medir la autoconfianza y la satisfacción. Los resultados demostraron que los estudiantes del Proyecto STEM siempre mantuvieron una alta autoconfianza a través de los cinco años y la satisfacción de los estudiantes fue incrementando a través del Proyecto STEM.</p> Abner J. Colón Ortiz, Isabel Delgado Quiñones, Ana Pérez Abreu Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1330 sáb, 01 ene 2022 00:00:00 -0500 Caracterización de la enseñanza aprendizaje del Scratch en la formación del profesor de Informática http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1331 <p>La enseñanza de la programación desde edades tempranas ha tomado auge a nivel mundial. Cuba se une a esta tendencia a partir del III Perfeccionamiento que enfrenta el Sistema de Educación. Con tal motivo se ha hecho necesario preparar a los profesores que asumirán este reto, desde su formación inicial. Este trabajo pretende exponer el proceso investigativo llevado a cabo para caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje del <em>Scratch</em>, en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, tras dos años de comenzar a impartirse este contenido. El empleo de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos permitió realizar una revisión bibliográfica sobre el tema, tras la cual se determinaron variables e indicadores que sirvieron de guía para caracterizar este proceso. Como resultado se constataron insuficiencias en el aprendizaje de los profesores en formación y la necesidad de elaborar materiales didácticos que puedan revertir esta situación.</p> Keila Irene Díaz Tejera, Yordan Antonio Sánchez Castillo, Tania Pérez Ruano Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1331 sáb, 01 ene 2022 00:00:00 -0500 La comunicación intercultural: un desafío para docentes universitarios de grupos multiculturales http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1322 <p>Debido al aumento de la diversidad cultural en las aulas universitarias de muchos países del mundo, el profesorado se enfrenta a una realidad compleja, matizada por una creciente comunicación intercultural que puede verse afectada por barreras derivadas fundamentalmente de las diferencias en los referentes culturales de los sujetos implicados en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. El artículo que se presenta tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia de la comunicación intercultural en la Educación Superior cubana y el rol del docente que se desempeña en grupos con diversidad cultural, donde se incrementan las situaciones comunicativas interculturales. El empleo de métodos teóricos posibilitó la interpretación y el análisis crítico de la información existente sobre los núcleos teóricos abordados en la propuesta. Las autoras realizan una síntesis de estudios cubanos sobre el tema y proponen una definición de este tipo de comunicación. Se exponen además consideraciones sobre el rol del docente en la conducción de la comunicación intercultural en el contexto universitario multicultural.</p> Kenia Díaz Lazo, Laura Curiel Peón Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1322 sáb, 01 ene 2022 00:00:00 -0500 Representaciones sociales de profesores de educación media superior en la expresión escrita del idioma inglés http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1323 <p>Las representaciones sociales que tienen los maestros de la escuela de bachilleres, son una opción para describir las cualidades y limites docentes de la enseñanza de la habilidad escrita del idioma inglés. El objetivo general fue analizar las representaciones sociales que tienen los maestros de la asignatura de inglés de la escuela de bachilleres plantel norte de la Universidad Autónoma de Querétaro, sobre la enseñanza de la habilidad escrita del idioma. La metodología utilizada fue cualitativa, se optó por un estudio de corte fenomenológico en el que se analizaron los discursos de los docentes. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de entrevista y el instrumento fue la entrevista semiestructurada. Los resultados del estudio revelan las diferentes formas de valorar, sentir y actuar que manifiestan los docentes en la expresión escrita en el idioma inglés.</p> Lizett Guadalupe Solís Sánchez Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1323 sáb, 01 ene 2022 00:00:00 -0500 Educación, inclusión y formación para la ciudadanía mundial: racionalidad pedagógica de una relación necesaria http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1324 <p>En los últimos años la prioridad que se le otorga a la educación y a la inclusión en las políticas nacionales ya han ganado un espacio en los debates pedagógicos, sin embargo, aún no se logra conectar la significación que tienen en la formación para el ejercicio de la ciudadanía mundial. Explicar estas correspondencias, aportar argumentos que avalan la necesidad de una propuesta integradora, sinonimia de inclusión, educación de calidad y formación para la ciudadanía mundial se entretejen como objetivos de este estudio. Al tiempo, la reflexión ilustrada por parte de las autoras, a partir de los análisis teóricos realizados develan la racionalidad pedagógica de la formación de los escolares para la ciudadanía mundial y entre sus premisas fundamentales&nbsp; la necesidad de aglutinar las influencias que, desde la escuela, la familia y la comunidad se proporcionen a los niños, adolescentes y jóvenes en la actualidad y que contribuyen a una visión global de educación basada en la pluralidad, la diferencia y la inclusión.</p> Sandra Martínez López, María Magdalena López Rodríguez del Rey Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1324 sáb, 01 ene 2022 00:00:00 -0500 Tareas docentes: vía para desarrollar la habilidad formular problemas de física en estudiantes de informática http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1325 <p>Las transformaciones en la Educación Técnica y Profesional responden a la necesidad de que el estudiante del Instituto Politécnico de Informática debe ser capaz de utilizar el pensamiento crítico, el método tecnológico y científico para el estudio y la formulación de problemas para la vida profesional, las que exigen novedosas formas de enseñar, que posibilitan el desarrollo del pensamiento creativo. Se presenta una propuesta de tareas docentes para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en los estudiantes de Informática. Se utilizaron diferentes métodos: analítico-sintético, sistémico-estructural-funcional, modelación, observación científica; encuestas; revisión de documentos, pruebas pedagógicas, triangulación de fuentes, procedimientos matemáticos y técnicas para constatar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la habilidad formular problemas de Física. Los resultados están dados en las tareas docentes contentivas de una Base Orientadora para la Acción a partir de la estructura de la habilidad gradadas en correspondencia con los niveles de independencia cognoscitiva de los estudiantes que propician la vinculación con la vida práctica y los fenómenos físicos cotidianos lo que contribuye al desarrollo de la habilidad formular problemas de Física.</p> Iskra Pastora Benítez Hernández, Raidy Teidy Rojas Ángel Bello Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1325 sáb, 01 ene 2022 00:00:00 -0500 Superación profesional del profesor guía en la formación del técnico medio agropecuario http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1326 <p>El presente artículo aborda la temática de la superación profesional del profesor guía de la escuela politécnica agropecuaria, para darle solución a las necesidades cognitivas que se presentan actualmente en la formación del técnico medio agropecuario, en el contexto escuela politécnica agropecuaria-entidad laboral. Se propone como objetivo la elaboración de un programa de superación profesional que contribuya a la transformación del profesor guía para la formación del técnico medio en el actual contexto de formación. Los principales resultados se centran en el programa, en el que se precisan las funciones y el proceder adecuado de los profesores guías, para el cumplimiento de su rol en las circunstancias actuales de formación del técnico medio agropecuario.</p> Epifanio de Jesús Calá García, Fredesvinda Machado Barbery Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1326 sáb, 01 ene 2022 00:00:00 -0500 Formación de la competencia comunicativa en los Centros de Capacitación del Turismo http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1327 <p>El proceso de formación inicial del personal del turismo en las diferentes especialidades básicas se desarrolla en los Centros de Capacitación del Turismo, el cual está basado en un sólido vínculo escuela-empresa para el logro de un profesional competente en las diferentes áreas. La reflexión teórica realizada, la experiencia de las autoras y los resultados de los métodos y técnicas de investigación aplicados, permitieron conocer las carencias que presentan los dependientes comerciales de tiendas turísticas en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa, que facilite la realización de una efectiva gestión de ventas. El objetivo de este artículo es caracterizar el proceso formativo en los centros mencionados, de la competencia comunicativa de los dependientes comerciales para las tiendas turísticas. Los métodos empleados en el estudio, fueron entre otros: análisis de documentos, entrevistas, la observación a vendedores en ejercicio y se consideraron experiencias del proceso formativo de los dependientes comerciales, lo que permitió constatar la necesidad perfeccionar el proceso de formación de la competencia comunicativa.</p> Raquel Balido León, Roquelina Jakeline Cabré Hernández, María Teresa López Ramírez Derechos de autor 2021 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1327 sáb, 01 ene 2022 00:00:00 -0500 Indicadores ambientales en una universidad pública del Ecuador http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1328 <p>La incorporación de indicadores ambientales en una universidad pública del Ecuador se diseñó de acuerdo con el marco conceptual para el desarrollo sostenible en busca del equilibrio entre el bienestar económico, social y ecológico. Asimismo, toma en cuenta las diferentes áreas de intervención de las universidades reconocidas como ciencia e investigación, tecnología, docencia e interacción con la sociedad civil. El marco teórico sobre el que se incorporó, así como los criterios de calidad utilizados en su diseño, los convierte en indicadores adecuados, de gran utilidad para evaluar la contribución de las universidades al desarrollo sostenible. Este trabajo involucra la aplicación de indicadores ambientales e Infraestructura sustentable en una universidad pública del Ecuador para la incorporar la eficiencia reconocida internacionalmente en las actividades universitarias, que contribuyan a organizar, resumir y desarrollar los procesos de planificación del desarrollo y la gestión ambiental.</p> Lourdes Ruiz Gutiérrez, Damarys García Céspedes, Félix Preciado Quiñones Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1328 sáb, 01 ene 2022 00:00:00 -0500 Una visión de la Educación Patrimonial en Cuba desde la investigación http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1329 <p>Varios han sido los aportes desde la teoría y la práctica para el desarrollo de la Educación Patrimonial en Cuba en los últimos años. Sin embargo, aún se precisa de una actividad científica de mayor envergadura que permita profundizar en su desarrollo en el país. El presente artículo expone los resultados del análisis de veinticinco investigaciones publicadas que permiten un acercamiento al estado actual de la temática. Mediante la búsqueda en el Google Académico se localizan estas investigaciones que en el período del 2004 y hasta el 2020 permiten, a partir del trabajo con varias categorías de análisis, arribar a las características fundamentales del tema y exponer los principales logros alcanzados y debilidades. Se ofrecen resultados sobre la tendencia de la cantidad de publicaciones por años, los principales aportes a la teoría y a la práctica pedagógica, los aportes realizados por niveles educativos, los espacios geográficos, los escenarios educativos más utilizados y las principales transformaciones en los sujetos en pos del pleno desarrollo de la identidad cultural.</p> Eric Rodríguez Vallejo, Imirsy Valdivia Martínez, Ismael Cristóbal Santos Abreu Derechos de autor 2022 http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1329 sáb, 01 ene 2022 00:00:00 -0500