Sobre la revista

La Revista Varela es una publicación electrónica de cobertura internacional que difunde aportes en los más variados ámbitos de la teoría y la práctica educativa, y tiene una periodicidad cuatrimestral. Es interés de la revista convocar a investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que estudian los fenómenos educativos desde las más variadas perspectivas y en los más variados contextos, a publicar sus experiencias y hallazgos. Proporciona a los lectores la posibilidad de acceder a esos resultados para enriquecer, renovar, mejorar la práctica educativa y su comprensión teórica. La revista pretende, además, ser un foro de intercambio profesional y científico. Los campos específicos que la revista asume para su divulgación son: educación, pedagogía, didáctica y ciencias de la educación. Recibe artículos en español e inglés.

Avisos

CONVOCATORIA PARA REVISORES DE LA REVISTA VARELA

12-05-2021

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, como parte del plan de mejoramiento continuo de sus contenidos, pretende ampliar su plantilla de expertos para que actúen como revisores de los artículos

Leer más acerca de CONVOCATORIA PARA REVISORES DE LA REVISTA VARELA

Número actual

Vol. 22 Núm. 61 (2022): RETOS DE LA EDUCACIÓN
					Ver Vol. 22 Núm. 61 (2022): RETOS DE LA EDUCACIÓN

El contexto mundial actual, caracterizado por fuertes desequilibrios sociales agudizados por la pandemia de la COVID-19, demanda el diseño de iniciativas que fomenten la cooperación científica y tecnológica con un enfoque más integrador, dirigidas a promover el progreso en todos los ámbitos de la sociedad. En esos empeños, la educación constituye un factor clave en el progreso social, por su contribución a que las personas puedan escapar del ciclo de la pobreza, reducir desigualdades y lograr la igualdad de género, así como fomentar la tolerancia, la protección del medio ambiente y de esta forma favorecer una vida más saludable y sostenible, entre otros aspectos.

Por ello, se precisa garantizar una educación de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje permanente, para dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores que permitan su plena incorporación a la sociedad, de ahí la necesidad de movilizar recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas a las situaciones concretas del contexto educativo.

Las cuestiones mencionadas, evidencian los retos a los que se enfrenta la educación en la época actual, los que marcan tendencias en su perfeccionamiento continuo, entre las que se destacan: la atención a la diversidad, la gestión educativa en entornos virtuales, la educación en valores, las buenas prácticas en todos los niveles educación incluyendo el posgrado, la formación inicial y continuada de docentes, la educación ambiental para el desarrollo sostenible,  la relación escuela, familia, comunidad, entre otras. Justamente, las ideas expresadas muestran las posibilidades que ofrece este número en su sección MONOGRÁFICA para presentar contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones y experiencias aplicadas en la práctica educativa en los aspectos mencionadas. 

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN. Esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema de la revista y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar los artículos que no han encontrado cabida en los temas convocados; estos trabajos para ser aceptados para su evaluación por expertos, deben cumplir la estructura normada para este tipo de artículo.

Publicado: 01-01-2022

Investigación en Educación

Ver todos los números