LAS HABILIDADES INFORMÁTICAS A FAVOR DE LA INICIACIÓN MUSICAL EN SANTIAGO DE CALI

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación, educación musical, música, diagnósticos

Resumen

El Ministerio de Educción Nacional de Colombia establece como uno de los objetivos para la educación básica primaria, la formación musical de los estudiantes. Sin embargo, no se dispone de docentes nombrados con formación académica en música. Se parte de la propuesta preliminar de una herramienta informática contenedora de los componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje de la iniciación musical para ser usada por docentes generalistas como mediador en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la iniciación musical en primer grado de educación básica primaria. Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico basado en una encuesta a docentes del municipio de Cali para determinar potencialidades y carencias que llevan a la elaboración de una propuesta didáctica sustentada en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde una comunicación dialógica y altérica. La información obtenida se procesó utilizando el SPSS y reveló, entre otros aspectos, la aceptación de la propuesta por parte de los docentes de la muestra, la disponibilidad de recursos informáticos en las escuelas y el dominio, por parte de los docentes, de habilidades informáticas, así como la no disponibilidad de software que les permitan trabajar la iniciación musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Hugo Romero Montenegro

Estudiante de Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Cienfuegos. Profesor de Música. Escuela Normal Superior “Farallones de Cali”. Santiago de Cali. Colombia.

Yusimí Guerra Véliz

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Exactas. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Julio Leyva Haza

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Descargas

Publicado

01-09-2018

Cómo citar

Romero Montenegro, V. H., Guerra Véliz, Y., & Leyva Haza, J. (2018). LAS HABILIDADES INFORMÁTICAS A FAVOR DE LA INICIACIÓN MUSICAL EN SANTIAGO DE CALI. Revista Varela, 18(51), 307–321. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/114

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>