La autoconfianza y satisfacción con aprendizaje activo en estudiantes universitarios de programas de ciencias

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, Estrategia educativa, Educación superior, STEM

Resumen

La autoconfianza y la satisfacción son dos elementos necesarios para el éxito estudiantil. Ante esto, el propósito de esta investigación fue identificar la autoconfianza y satisfacción con aprendizaje activo en estudiantes universitarios de programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de un estudio mixto y longitudinal de cinco años (2017-2021). Esta investigación estuvo enmarcada en una adaptación del Modelo Social Cognitivo de Satisfacción Académica. Para el logro del propósito se realizó un diseño secuencial explicativo. La muestra fue de 52 estudiantes de una institución de educación superior de Puerto Rico, que estaban matriculados en bachilleratos o licenciaturas en Ciencias y cuatro de los docentes que impartieron los cursos de STEM en los cinco años. Se utilizaron dos instrumentos para medir la autoconfianza y la satisfacción. Los resultados demostraron que los estudiantes del Proyecto STEM siempre mantuvieron una alta autoconfianza a través de los cinco años y la satisfacción de los estudiantes fue incrementando a través del Proyecto STEM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Colón Ortiz, A. J. ., Delgado Quiñones, I. ., & Pérez Abreu, A. . (2022). La autoconfianza y satisfacción con aprendizaje activo en estudiantes universitarios de programas de ciencias. Revista Varela, 22(61), 67–76. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1330

Número

Sección

Investigación en Educación