LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA EN EL BACHILLERATO ECUATORIANO

Autores/as

  • Karina Mendoza Bravo Universidad Técnica de Manabí (UTM). Portoviejo, Manabí, Ecuador
  • Ned Quevedo Arnaiz Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Sede Santo Domingo. Santo Domingo, Ecuador
  • Nemis Garcia Arias Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Sede Santo Domingo. Santo Domingo, Ecuador

Palabras clave:

Aprendizaje de lenguas, lengua extranjera, comunicación, habilidad hablar

Resumen

En el Ecuador se han empleado varios métodos para la enseñanza del inglés en los últimos 30 años pero su efectividad ha sido limitada. Después de años del uso del enfoque comunicativo, recientemente se comienza a atender las posibilidades reales de los estudiantes para aprender la lengua inglesa. Aunque se buscan situaciones diarias de comunicación, que constituye la base de la enseñanza y el aprendizaje, persisten enfoques tradicionalistas y falta de atención a la diversidad de estudiantes y sus necesidades. Por ello el objetivo de este trabajo es fundamentar la enseñanza del inglés a partir de ser estimada como una enseñanza para la diversidad por sus bases comunicativas y la necesidad de cambiar la realidad ecuatoriana. La metodología parte del uso de métodos teóricos como el análisis histórico y el análisis- síntesis, la inducción y la deducción entre otros para establecer una comparación entre las potencialidades del enfoque comunicativo en el mundo y el Ecuador. Se logró un análisis histórico de la enseñanza del inglés en el Ecuador en el bachillerato, lo cual constituye un punto de partida importante para realizar propuestas dirigidas a la atención a la diversidad en el estudiantado ecuatoriano y su comunicación efectiva en idioma inglés.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karina Mendoza Bravo, Universidad Técnica de Manabí (UTM). Portoviejo, Manabí, Ecuador

    Máster en enseñanza del inglés. Profesor Titular. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Humanidades, Departamento de Inglés.

  • Ned Quevedo Arnaiz, Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Sede Santo Domingo. Santo Domingo, Ecuador

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Máster en Teoría y Práctica de enseñanza del inglés. Facultad de Derecho.

  • Nemis Garcia Arias, Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Sede Santo Domingo. Santo Domingo, Ecuador

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Máster en Teoría y Práctica de enseñanza del inglés. Facultad de Administración de Empresas y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA EN EL BACHILLERATO ECUATORIANO. (2017). Revista Varela, 17(47), 203-218. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/137