Análisis de necesidades de estudiantes de ingeniería para el uso del inglés con propósitos específicos

Autores/as

Palabras clave:

Educación bilingüe, Habilidades de comunicación, Enfoque centrado en el estudiante, Educación de ingeniería, Análisis de necesidades

Resumen

La determinación de necesidades para el uso del inglés con propósitos específicos en estudiantes de ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de México, filial Chihuahua, constituye el objetivo del presente estudio. En esta investigación se establecen las concepciones teóricas de diversos autores en relación a la determinación de necesidades en la enseñanza de idiomas y en inglés con propósitos específicos en particular, así como la selección y adaptación de un instrumento para la recolección de datos diseñado especialmente para este proceso en la especialidad de ingeniería. Los datos recolectados fueron procesados por métodos estadísticos a través de software especializado y la información de carácter cualitativo sirvió para complementar las regularidades obtenidas con los métodos descriptivos. Los resultados obtenidos permitieron determinar las principales necesidades académicas y profesionales de los estudiantes de ingeniería en relación al uso del inglés con propósitos específicos, así como el nivel de satisfacción con el que el currículo escolar actual logra suplir dichas necesidades.  Las conclusiones derivadas del estudio permitirán mejorar la oferta educativa disponible para los ingenieros y servir como punto de partida a investigaciones posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-05-2022

Cómo citar

Cabrera Pérez, S. F. ., & Mendoza Meraz, G. . (2022). Análisis de necesidades de estudiantes de ingeniería para el uso del inglés con propósitos específicos. Revista Varela, 22(62), 154–163. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1400