DISCURSO PEDAGÓGICO Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI: FLEXIBILIDAD, TECNOCIENCIA E INCERTIDUMBRE

Autores/as

  • Diana Patricia Gutiérrez Sastoque Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia

Palabras clave:

Discurso pedagógico, conocimiento, tecnología, ciencias

Resumen

En las últimas tres décadas la educación superior ha generado cambios a partir de la flexibilidad académica, pedagógica y administrativa, paralelo a ello y por otro camino se han presentado transformaciones en la sociedad desde los avances de la tecnociencia. Este artículo examina el debate entre el discurso pedagógico, la educación y la formación tecnocientífica, reflexionando la idea de que se ha dejado de lado en los ambientes educativos la diversidad de conocimientos y los cambios actuales. Se acepta que las relaciones dialógicas entre tecnología y ciencia han permeado lo más profundo de la condición humana, por lo tanto desde el discurso docente hay premura de actualizar las disciplinas o saberes permitiendo así dar respuesta a las necesidades del contexto. Este artículo defiende la idea que desde la incertidumbre se pueden generar cambios pertinentes en el conocimiento y con impacto social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diana Patricia Gutiérrez Sastoque, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia

    Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en innovación y docencia universitaria, Master en Estudios Contemporáneos de América Latina, Estudiante de Doctorado en Educación.

Descargas

Publicado

01-09-2017

Cómo citar

DISCURSO PEDAGÓGICO Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI: FLEXIBILIDAD, TECNOCIENCIA E INCERTIDUMBRE . (2017). Revista Varela, 17(48), 394-406. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/159