Alternativa pedagógica para la conservación de la naturaleza

Autores/as

  • Lorenzo Palma Universidad Austral de Chile.
  • Juan Carlos Skewes Universidad de Chile
  • Debbie Guerra Universidad Austral de Chile.

Palabras clave:

alternativa pedagógica, comunicación, identidad, bosques, conservación

Resumen

Los árboles son hitos significativos para el encuentro entre personas de distintas proveniencias culturales. Representan, en este sentido, una oportunidad para la formación de espacios interculturales que, a la vez, promuevan una protección del bosque nativo. Así se constató en la alternativa pedagógica ‘Conversando sobre árboles y bosques’ realizado en diciembre de 2014 en Coñaripe, localidad emplazada en las inmediaciones del lago Calafquén, y que fuese el corazón de una industria maderera que por casi cien años asoló la región. La convocatoria se hizo a residentes chilenos y mapuche y tuvo foco de la reflexión a los propios árboles. Los participantes compartieron sus recuerdos, conocimientos y afectos relativos a las diversas especies arbóreas y arbustivas constitutivas de su paisaje. Esta alternativa pedagógica integra la comunicación social y la antropología identificando las prácticas de vida que favorecen la conservación de los bosques sin excluir a las poblaciones humanas. La discusión permite identificar las prácticas y especies culturalmente estratégicas y sus impactos en el bosque nativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorenzo Palma, Universidad Austral de Chile.

Licenciado en Comunicación Social y Periodista. Universidad Austral de Chile. Candidato a Magister en Desarrollo Rural. . Colaborador enla Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS.

Juan Carlos Skewes, Universidad de Chile

Doctor en Antropología de la Universidad de Minnesota. Docente y Director del Departamento de Antropología de la Universidad “Alberto Hurtado”. Investigador en el área de la Antropología del Ambiente.

Debbie Guerra, Universidad Austral de Chile.

Antropóloga, Licenciada en Historia y Profesora de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Santiago. Candidata al Doctorado en Ciencias Humanas.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Palma, L., Skewes, J. C., & Guerra, D. (2015). Alternativa pedagógica para la conservación de la naturaleza. Revista Varela, 15(42), 246–260. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/188