Los contenidos ortográficos a través del principio etimológico en la formación inicial de docentes

Autores/as

  • Ania Medina Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Mileidy Rodríguez Prieto Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Teresa Hurtado Machado Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

lenguaje, ortografía, etimología, formación inicial, enseñanza

Resumen

La ortografía es un área del lenguaje sumamente compleja. En el ámbito de la formación docente, es esencial lograr que el estudiante posea una sólida competencia ortográfica, no solo desde el punto de vista de su desarrollo personal y profesional, sino además porque este deviene modelo lingüístico de sus futuros alumnos. El presente trabajo se deriva de las investigaciones pedagógicas realizadas y la experiencia personal de las autoras en la impartición de las asignaturas de la Disciplina Estudios Lingüísticos del Español y aborda una alternativa que precisa cómo dar tratamiento a los grafemas desde la dirección etimológica y se propone el proceder metodológico para asumir la enseñanza de la ortografía desde la Historia de la Lengua, a partir de analizarla desde los componentes diastrático, diatópico y diafásico.

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Biografía del autor/a

Ania Medina Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Especialista en Español-Literatura.

Mileidy Rodríguez Prieto, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Profesora Asistente. Especialista en Sicopedagogía.

Teresa Hurtado Machado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Especialista en EspañolLiteratura

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Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Medina Rodríguez, A., Rodríguez Prieto, M., & Hurtado Machado, T. (2015). Los contenidos ortográficos a través del principio etimológico en la formación inicial de docentes. Revista Varela, 15(41), 231–245. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/200