El conocimiento de las especies exóticas invasoras en la formación del profesor de Biología Geografía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”

Autores/as

  • Damaris Olivera Bacallao Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • María Elena Perdomo López Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM-CITMA) Villa Clara.

Palabras clave:

especie exotica invasora, diversidad biológica, currículo, ecosistemas, curso

Resumen

En el presente trabajo se propone el curso Especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables cubanos, desde la concepción del currículo propio, para el 5to año de la Carrera de Licenciatura en Educación Especialidad Biología-Geografía. Se realiza un diagnóstico para determinar las limitaciones que existen en los estudiantes con relación al conocimiento de las especies exóticas invasoras. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico en su interrelación dialéctica, entre estos últimos se destacan el análisis de documentos, entrevistas, encuestas, criterio de especialistas y triangulación metodológica. Para resolver el problema detectado se elaboran para el curso el programa, los medios de enseñanza y el texto básico. El curso fue valorado por los especialistas como pertinente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damaris Olivera Bacallao, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Licenciada en Educación Especialidad Biología. Profesora de Genética Ecológica. Profesora Asistente.

María Elena Perdomo López, Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM-CITMA) Villa Clara.

Doctora en Ciencias Biológicas. Investigadora Titular.

Descargas

Publicado

01-05-2014

Cómo citar

Olivera Bacallao, D., & Perdomo López, M. E. (2014). El conocimiento de las especies exóticas invasoras en la formación del profesor de Biología Geografía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Revista Varela, 14(38), 227–241. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/229