La historia: ciencia, disciplina y didáctica. Esencia científica de su relación

Autores/as

  • Lorenzo Alonso Gallardo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Justina Grey Pacheco Alemán Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Lainy Rodríguez Hurtado Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

comprensión materialista de la historia, historia, ciencia, disciplina, didáctica

Resumen

La comprensión del carácter de ciencia de la historia solo ha sido posible tomando como fundamento la teoría marxista leninista y sobre todo la concepción materialista de la historia. En el trabajo se explican los puntos de vista de esta teoría sobre la ciencia y cómo se expresan en la historia, en su desarrollo teórico y práctico como un sistema de conocimientos y de hechos relacionados entre sí, que revelan la dialéctica de lo objetivo y lo subjetivo; análisis que constituyó una revolución en el pensamiento filosófico. Lo anterior permite además establecer la relación adecuada entre la historia como ciencia, la disciplina y la didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorenzo Alonso Gallardo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Marxismo-Historia.

Justina Grey Pacheco Alemán, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Marxismo-Historia.

Lainy Rodríguez Hurtado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Marxismo-Historia.

Descargas

Publicado

01-09-2013

Cómo citar

Alonso Gallardo, L., Pacheco Alemán, J. G., & Rodríguez Hurtado, L. (2013). La historia: ciencia, disciplina y didáctica. Esencia científica de su relación. Revista Varela, 13(36), 310–325. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/251

Artículos más leídos del mismo autor/a