LA FORMACIÓN PREPROFESIONAL EN DERECHO: EL CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DE LA UNIVERSIDAD

Autores/as

Palabras clave:

Derecho, competencia profesional, formación profesional, servicio universitario, interacción social

Resumen

La Defensoría Pública del Ecuador está ofreciendo la oportunidad de desarrollar las competencias profesionales necesarias del estudiante de Derecho desde su práctica preprofesional mediante la creación de los Consultorios Jurídicos refrendado por la Constitución de la República. Estudios anteriores no han referido el impacto que desde la formación han tenido estas prácticas preprofesionales para los estudiantes. Por ello, el objetivo es valorar la importancia del Consultorio Jurídico Gratuito en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, en la formación profesional de los estudiantes de la carrera Derecho. Se empleó una metodología mixta con análisis de documentos oficiales, la revisión bibliográfica de las pasantías en Derecho y el estudio de otras investigaciones sobre los Consultorios Jurídicos. Posteriormente, se realizó una encuesta que permitió medir el grado de satisfacción de los pasantes. Como resultados de la investigación, se evaluó dicho grado de satisfacción de los estudiantes como pasantes del Consultorios Jurídicos de la Universidad en Santo Domingo. También, se conoció su significación en la formación de competencias laborales y profesionales para el futuro desempeño laboral de los egresados de Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ned Quevedo Arnaiz

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Principal. Facultad Jurisprudencia. Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. Santo Domingo. Ecuador.

Nemis García Arias

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Principal. Coordinadora académica, Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. Santo Domingo. Ecuador.

Marvelio Alfaro Matos

Máster en Derecho Mercantil. Profesor principal. Facultad Jurisprudencia. Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. Santo Domingo. Ecuador

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Quevedo Arnaiz , N. ., García Arias , N. . ., & Alfaro Matos , M. . (2019). LA FORMACIÓN PREPROFESIONAL EN DERECHO: EL CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DE LA UNIVERSIDAD. Revista Varela, 19(54), 374–388. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/31