EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIOCRÍTICO Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

Palabras clave:

Modelos pedagógicos, modelo sociocrítico, práctica pedagógica, institución educativa

Resumen

El presente artículo aborda los presupuestos teórico-metodológicos de los modelos pedagógicos desde la perspectiva de diferentes autores en el ámbito internacional. Se hace énfasis en la didáctica del modelo socio-crítico y su relación con la práctica pedagógica. Se analizan los criterios de los investigadores referenciados y los autores de este trabajo asumen una posición crítico-reflexiva teniendo en cuenta el contexto donde se desarrolla la experiencia. El propósito del artículo consiste en sistematizar en los fundamentos que justifican la necesidad de la coherencia entre el modelo pedagógico socio-crítico y la práctica pedagógica contextualizada en la institución educativa objeto de estudio. La experiencia que se presenta fue valorada por los expertos consultados, destacando su pertinencia y factibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonnia María Viveros Andrade

Estudiante de Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Cienfuegos. Especialista en Desarrollo Intelectual y Currículo. Rectora. Institución Educativa Técnico Industrial “Carlos Holguín Mallarino”. Santiago de Cali. Colombia.

Luis Rafael Sánchez Arce

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Avanzada. Profesor Auxiliar y Consultante. Investigador del Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES). Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Viveros Andrade , S. M. . . ., & Sánchez Arce , L. R. . . . (2019). EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIOCRÍTICO Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. Revista Varela, 19(54), 327–341. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/34

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.