La medición de las variables en la investigación educativa y su relación con el sistema numérico

Autores/as

  • Arnaldo de la Caridad Díaz Gómez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Héctor Ramón Rivero Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

variable, medición de variables, isomorfismo, escalas de medición

Resumen

El trabajo aborda la medición de las variables en la investigación educativa y la relación de este proceso con la matemática. Se explica cómo las variables pueden medirse en diferentes escalas de acuerdo al grado de isomorfismo entre las propiedades que ellas representan y el sistema numérico, teniendo en cuenta los postulados de Campbell. Se ejemplifica con situaciones propias de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arnaldo de la Caridad Díaz Gómez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Profesor Titular y Jefe de la carrera Matemática-Física.

Héctor Ramón Rivero Pérez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Profesor Titular y Jefe de la disciplina Didáctica de la Física.

Descargas

Publicado

01-09-2012

Cómo citar

Díaz Gómez, A. de la C., & Rivero Pérez, H. R. (2012). La medición de las variables en la investigación educativa y su relación con el sistema numérico. Revista Varela, 12(33), 399–409. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/396