El tratamiento de los conceptos “método” y “enfoque” en la enseñanza de la didáctica de las lenguas extranjeras

Autores/as

  • Matilde L. Patterson Peña Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Pablo Delgado Guerra Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Alfredo A. Camacho Delgado Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

didáctica de las lenguas extranjeras, didáctica general, enfoque, método

Resumen

Los debates fundamentales entre especialistas de la comunidad de lenguas extranjeras son dirigidos frecuentemente a cuáles son los mejores materiales y métodos para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. En ocasiones, también se debaten conceptos específicos y temas más teóricos. En las universidades pedagógicas, estos debates sobre terminología son cruciales para las disciplinas Didáctica General y Didáctica de las Lenguas Extranjeras, ya que las mismas integran teoría y práctica para que los estudiantes se preparen mejor como futuros profesores de lenguas extranjeras. Dos conceptos que a veces forman parte de la discusión son los referidos a Método y Enfoque, ya que tanto profesores como practicantes cuando discuten sobre la historia de los métodos o cuando tienen que reflejar en su plan de clases el método de enseñanza, se ven en la encrucijada de qué terminología utilizar cuando entran a comparar lo que plantea la Didáctica General y la Didáctica de las Lenguas Extranjeras. El presente trabajo trata sobre estos dos conceptos con la intención de dar sugerencias sobre cómo darle tratamiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-01-2012

Cómo citar

El tratamiento de los conceptos “método” y “enfoque” en la enseñanza de la didáctica de las lenguas extranjeras. (2012). Revista Varela, 12(31), 88-102. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/416