APRENDER, PARA ENSEÑAR A APRENDER CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Autores/as

Palabras clave:

Educación, docentes, identidad, tecnologías

Resumen

En el artículo se presentan los avances de un estudio cualitativo de caso múltiple, orientado hacia la identificación de perfiles de identidad de aprendiz, en docentes que tienen la necesidad de incluir las tecnologías al aula. Para ello, se buscaron las diferencias en la disposición a aprender a usar tecnologías con intencionalidad pedagógica, entre los extremos de, disposición entusiasta hasta la negación neta. El marco teórico responde a la perspectiva socio-constructivista, por lo que se considera especialmente la incidencia de las comunidades de práctica y las comunidades profesionales de aprendizaje en la referida disposición. Como resultados fueron distinguidos tres perfiles: mediador, propiciador y de apoyo, sin apreciarse preponderancia en ninguno de ellos, mientras que, en el perfil de negación neta no fue identificado ningún caso. Asimismo, se apreció que los participantes priorizan los aprendizajes sincrónicos y presenciales realizados con colegas del centro y figuras de apoyo que contemplen las particularidades personales y del equipo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gabriela Bañuls

    Profesora Agregada. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Aspirante a Doctor por la Universidad de Barcelona.

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

APRENDER, PARA ENSEÑAR A APRENDER CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN . (2020). Revista Varela, 20(55), 17-28. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/44