CAMBIO METODOLÓGICO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA GENERAL

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, guías metodológicas, investigación educativa, reacciones de oxidación-reducción, enseñanza de la química

Resumen

Dadas las dificultades con que los alumnos de primer año transitan el cursado de la asignatura Química General, los docentes se abocaron al diseño y la aplicación de estrategias didácticas que promoviesen una mejor apropiación de los saberes. El objetivo de esta presentación es describir el cambio metodológico introducido en la enseñanza de los contenidos relacionados con la oxidación-reducción y los resultados generales obtenidos. Dicho cambio se evidenció, fundamentalmente, en las guías didácticas de trabajos prácticos de gabinete y de laboratorio. Se empleó un conjunto de estrategias de enseñanza, tales como la tradicional, la enseñanza en contexto y el aprendizaje basado en problemas. En general, a los estudiantes les resultó más sencillo escribir, balancear y reconocer la naturaleza de los procesos de oxidación-reducción, que describirlos y fundamentarlos. Se considera que la innovación propuesta podría constituir un aporte válido para favorecer que los estudiantes aprendan a aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Judith Llanes

Especialista en Investigación Educativa. Jefe de Trabajos Prácticos. Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Universidad Nacional del Chaco Austral. Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Argentina.

Mario Rolando Molina

Especialista en Investigación Educativa. Jefe de Trabajos Prácticos. Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Universidad Nacional del Chaco Austral. Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Argentina.

María Inés Aguado

Magister en Ciencias del Medioambiente y la Salud. Profesora Adjunta. Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Universidad Nacional del Chaco Austral. Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Argentina.

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Judith Llanes, M., Molina, M. R., & Aguado, M. I. . (2020). CAMBIO METODOLÓGICO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA GENERAL. Revista Varela, 20(55), 130–144. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/52