EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

Palabras clave:

Actividad pedagógica, modos de actuación profesional, esferas de actuación, caracterización y acciones

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo proponer una experiencia de la práctica pedagógica y la formación de modos de actuación profesional en los egresados que le permitan vencer los retos de los profesionales de la educación en las condiciones de la contemporaneidad. En esta investigación se declara como metodología general la dialéctico-materialista aplicando el enfoque de investigación cualitativa-cuantitativa y el empleo de métodos en correspondencia con esta, que incluyó un proceso de reflexión colectiva desde la práctica pedagógica, el análisis y toma de posición de los fundamentos teóricos, así como la realización de un proceso de diagnóstico pedagógico integral. En el abordaje del contenido se hace referencia a las dificultades que aún existen en relación con la formación del profesional en la especialidad pedagogía psicología; en la medida que destaca el significado de modos de actuación profesional a partir de diferentes aristas e investigadores en la temática, revelando las etapas por las que debe transitar un estudiante. A partir de estos fundamentos teóricos y metodológicos se demuestra la participación de un grupo de estudiantes investigadores de la carrera de pedagogía psicología en la realización de una práctica pedagógica en el Modelo Educativo de la Educación Primaria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Antonia Bermúdez Arboláez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Formación Pedagógica General. Facultad Educación Infantil.  Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Bárbara Tristá Álvarez

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Departamento Formación Pedagógica General. Facultad Educación Infantil.  Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Publicado

01-05-2019

Cómo citar

Bermúdez Arboláez, J. A. ., & Tristá Álvarez, B. . (2019). EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL. Revista Varela, 19(53), 247–262. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/61