ELABORACIÓN DE UNA METODOLOGÍA CIENCIOLÓGICA PARA LAS INVESTIGACIONES DE FIGURAS REPRESENTATIVAS DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO CUBANO

Autores/as

  • Selva Dolores Pérez Silva
  • Marilín Urbay Rodríguez
  • Lien O’Farril Mons

Palabras clave:

METODOLOGÍA CIENCIOLÓGICA, CIENCIOLOGÍA, FIGURAS REPRESENTATIVAS, HISTORIA, HISTORIA DE CUBA, FIGURAS HISTÓRICAS

Resumen

Actualmente en nuestro país urge la necesidad de profundizar metodológicamente sobre cómo debe realizarse una investigación en el campo de las Ciencias Sociales y dentro de ellas las relacionadas con la Historia de la Educación (ya sean procesos, instituciones, hechos, figuras, etc.), pues se ha constatado que las investigaciones se realizaban con metodologías generales para los estudios históricos y no se tiene en cuenta que los resultados son necesarios emplearlos en el campo pedagógico educativo; además solo se abordaban descripciones, biografías, anécdotas referidas a lo fenomenológico. En el siguiente trabajo se orienta la forma de proceder metodológicamente para realizar un trabajo científico en el campo histórico educativo, se exponen algunas consideraciones relacionadas con la metodología cienciológica para estudios de figuras representativas del pensamiento educativo cubano, se explica cuál es la esencia de su cienciología y se ofrecen fundamentos necesarios para su aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-09-2008

Cómo citar

Pérez Silva , . S. D. ., Urbay Rodríguez , M. ., & O’Farril Mons , . L. . (2008). ELABORACIÓN DE UNA METODOLOGÍA CIENCIOLÓGICA PARA LAS INVESTIGACIONES DE FIGURAS REPRESENTATIVAS DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO CUBANO . Revista Varela, 8(21), 1–11. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/682

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a