DESARROLLO INTEGRAL DE UN NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN DESDE EL MODELO PEDAGÓGICO CUBANO

Autores/as

Palabras clave:

Síndrome de Down, modelo pedagógico, desarrollo integral

Resumen

El modelo pedagógico cubano para la atención a la primera infancia, fundamentado en el enfoque Histórico-Cultural, presupone para todos los niños, el logro del máximo desarrollo integral posible desde el nacimiento. Aquellos que son portadores de síndrome de Down, reciben, bajo este importante precepto, una atención educativa de calidad, cuya premisa fundamental, es la caracterización de su desarrollo integral; sin embargo, aunque este proceso es una prioridad en el ámbito pedagógico, mantiene insuficiencias que limitan la realización de acciones didácticas por los maestros y especialistas. Desde esta perspectiva, la investigación se propuso caracterizar el desarrollo integral de un niño con síndrome de Down, tomando en consideración las leyes y categorías básicas del enfoque Histórico-Cultural y se desarrolló a través de un estudio de caso, apoyado en los métodos de la investigación cualitativa: entrevista en profundidad, observación participante, análisis del producto de la actividad, triangulación de fuentes, entre otros. La caracterización reveló las principales potencialidades y necesidades que presenta el desarrollo integral de un niño con síndrome de Down, y su concepción, constituyó un referente para la acción de los diferentes agentes educativos que inciden sobre él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tamara Beatriz Hernández Ortega

Máster en Ciencias. Profesor. Departamento Educación Especial. Facultad Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Tania Hernández Nodarse

Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Titular. Departamento Educación Especial. Facultad Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Beatriz Rodríguez Rodríguez

Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Titular. Departamento Educación Especial. Facultad Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara.

Publicado

01-01-2019

Cómo citar

Hernández Ortega, T. B. ., Hernández Nodarse, T. ., & Rodríguez Rodríguez, B. . (2019). DESARROLLO INTEGRAL DE UN NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN DESDE EL MODELO PEDAGÓGICO CUBANO. Revista Varela, 19(52), 120–135. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/73

Artículos más leídos del mismo autor/a