HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO DE YUCATÁN

Autores/as

  • Patricia Oliva Pérez Polanco
  • Paula Cristina García Aranda
  • Pedro José Canto Herrera

Palabras clave:

Habilidades socioemocionales, competencias, investigación cualitativa

Resumen

Uno de los desafíos de la Educación Media Superior en el estado de México, lo constituye el logro de aprendizajes y  competencias básicas en los estudiantes  para desempeñarse con éxito en la sociedad moderna. Entre las estrategias orientadas por la Secretaría de Educación Pública para la mejora académica en dichos centros se encuentra el desarrollo de las habilidades socioemocionales a través del programa “ConstruyeT”. Precisamente esta investigación estuvo centrada en evaluar el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los alumnos y su impacto en los resultados académicos obtenidos con la implementación del programa referido en la Educación Media Superior en el estado de Yucatán, México. La metodología seguida fue de tipo cualitativo, llevada a cabo por medio de la técnica de grupos focales con docentes incorporados al programa “ConstruyeT”. Entre los principales hallazgos encontrados se destacan: la necesidad de perfeccionar la capacitación a los docentes en el manejo de las habilidades socioemocionales propuestas por el  Nuevo Modelo Educativo, así como brindar un mayor seguimiento a la implementación del programa por parte de las autoridades educativas, para poder evaluar sus resultados con instrumentos de medición adecuados a lo largo del trayecto educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Patricia Oliva Pérez Polanco

    Maestra en Desarrollo de Competencias Docentes. Catedrática en Instituciones de Educación Media Superior. Doctorante en Socio-formación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario CIFE. México.

  • Paula Cristina García Aranda

    Maestra en Administración de Organizaciones Educativas. Actualmente Coordinadora de Capacitación y Proyectos Educativos del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Yucatán. Doctorante en Socio-formación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario CIFE. México.

  • Pedro José Canto Herrera

    Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Centro Universitario CIFE. Doctor en Educación Superior por la UADY y la Universidad de Ohio. Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación de la UADY.

Descargas

Publicado

01-05-2018

Cómo citar

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO DE YUCATÁN. (2018). Revista Varela, 18(50), 177-190. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/90