Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Envío en línea

Los envíos a la Revista Varela, así como toda la comunicación con los autores durante los procesos de revisión y edición se realiza en línea, utilizando la plataforma Open Journal System en la que está soportada la revista.

Para enviar artículos a la Revista Varela es necesario que uno de los autores esté registrado como usuario en el sitio de la revista y que cada autor disponga de un código propio de ORCID, que se puede obtener en el sitio https://orcid.org o siguiendo el enlace disponible en la columna de la derecha de cualquiera de las páginas del sitio de esta revista. El autor registrado es el encargado de mantener la comunicación con el equipo editorial a través de la plataforma.

Para enviar un artículo debe preparar:

  1. Un archivo listo para ser subido a la plataforma, que contenga el artículo completo redactado según las normas de la revista, sin incluir los datos personales de los autores por la plataforma cuando se realice el envío.
  2. Completar los datos solicitados en la carta de originalidad y no existencia de conflictos de intereses, debidamente firmada por los autores.
  3. Debe tener a mano los datos que debe subir por la plataforma durante el proceso; entre ellos se encuentran: el título del artículo, el resumen y las palabras clave (todos en español e inglés), las referencias bibliográficas, así como los datos de todos los autores, entre los que no deben faltar el nombre completo, la afiliación (institución en la que trabaja), la categoría docente, académica y científica, el número del registro ORCID y el correo electrónico de cada uno de los autores.

En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. En general, para firmar un artículo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Normas para la preparación de los artículos

La revista acepta aportaciones inéditas que recojan, ensayos teóricos o experiencias e innovaciones, así como informes de investigación, los que se estructuran en una sección Monográfica y otra sección dedicada a Investigaciones en Educación; las colaboraciones relacionados con la sección monográfica se recibirán siguiendo las fechas estipuladas en las convocatorias que se anuncian en la página web de la revista, mientras que los artículos vinculados con la otra sección tienen abierta su recepción de forma ininterrumpida y sus contenidos reflejarán el proceso de investigación seguido, no necesariamente vinculados a la temática del monográfico.

La estructura de los artículos a postular deben contener: título, resumen y palabras clave (en español e inglés), introducción, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. En el caso de los ensayos, el cuerpo del artículo debe dividirse por epígrafes ordenados con una lógica coherente, lo que queda abierto a las consideraciones del autor; en los artículos referidos a investigaciones en educación, debe contener los elementos esenciales del proceso (marco teórico, metodología, resultados y discusión).

En general, en el proceso de elaboración del artículo, los autores deben tener en cuenta los aspectos siguientes:           

  • La Revista Varela acepta solamente artículos originales e inéditos, esto es, constituye una producción intelectual propia de los autores y no ha sido divulgada a terceros de forma pública, por ningún medio de difusión impreso o digital.
  • No se recibirá ningún artículo que haya sido postulado simultáneamente para su publicación ante otra revista impresa, electrónica ni en ningún otro medio escrito u órgano editorial.
  • Los artículos pueden estar escritos en español o ingles.
  • El texto debe estar elaborado en Microsoft Word o en cualquier otro procesador de textos compatible.
  • Se debe emplear como fuente tipográfica Times New Roman, doce (12) puntos, interlineado uno y medio (1,5), espaciado entre párrafos: anteior 0 y posterior 6, y márgenes de 2,5 cm a cada lado, en hoja tamaño carta.
  • Se utilizará cursiva cuando se requiera destacar una palabra o una frase dentro del texto.
  • La extensión del cuerpo del artículo no debe exceder de 5000 palabras, ni ser menor que 3750, desde la introducción hasta las conclusiones, sin incluir las referencias bibliográficas.
  • Para el trabajo con la bibliografía, las tablas y los gráficos se deben seguir las nomas APA 7ma edición. Se recomienda seguir los enlaces siguientes:

Sitio original en inglés: https://apastyle.apa.org/

Sitio alternativo en español: https://normas-apa.org/

Norma APA 7ma edición en español (resumen)

  • El texto del artículo irá precedido de un título y acompañado de un resumen y palabras clave elaborados en español e inglés.
  • El título no debe exceder las quince (15) palabras. Debe describir el contenido del artículo de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fácilmente. Debe ser sugerente para lograr el interés del lector. Evitar el uso excesivo de preposiciones y artículos.
  • El resumen debe ser claro, preciso y no sobrepasar las 180 palabras. Se escribirá en un párrafo único y debe contener la problemática, la metodología seguida y los principales resultados. No debe contener referencias, abreviaturas, ni ecuaciones. El resumen en inglés se debe corresponder de manera fiel con el texto en español.
  • Se admiten hasta cinco palabras clave que deben reflejar el contenido central del artículo y ayudar a su indización. Deben ser extraídos de algún tesauro (Vocabulario IRESIE, Tesauro de la UNESCO, Tesauro Europeo de Educación, Tesauro de ERIC -Education Resources Information Center-, entre otros).
  • El cuerpo del artículo estará dividido en introducción, secciones o epígrafes (en dependencia del tipo de artículo), conclusiones, referencias bibliográficas y anexos (si fuesen necesarios).
  • La introducción constituye una presentación de la problemática, importancia y actualidad del tema y debe incluir los objetivos trazados, exponer brevemente los trabajos más relevantes y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, desde una perspectiva nacional e internacional.
  • Las secciones o epígrafes que conforman el cuerpo del artículo deben seleccionarse atendiendo al tipo de artículo, pero en todos los casos deben seguir una lógica coherente, manteniendo la claridad, brevedad, precisión y unidad que caracteriza los textos científicos.
  • Las conclusiones deben deben estar fundamentadas en lo expuesto y discutido en el artículo, así como reflejar el cumplimiento de los objetivos. Deben indicar cómo el trabajo contribuye o es un avance en el tema, además de sugerir usos y trabajos futuros.
  • Las figuras y tablas se colocarán en el lugar del texto más cercano al que se les hace referencia y cumplirán la norma APA 7ma Edición.
  • Con el propósito de no revelar su identidad, los autores deberán redactar el texto del artículo de modo impersonal, más aún cuando se trate de autocitas, así como usar un estilo inclusivo.
  • La revista acepta contribuciones con no más de tres autores.

El cumplimiento de estas normas es de estricto cumplimiento para que el trabajo pueda ser publicado. Los editores se reservan el derecho de hacer modificaciones de estilo en el título y en el cuerpo del artículo para una mejor comprensión del mismo. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificar la ortografía, emplear párrafos cortos y homogéneos, y utilizar adecuadamente los signos de puntuación.

Sistema de arbitraje. Evaluación de expertos.

Una vez que el artículo suba a la plataforma, el autor de contacto recibirá la notificación automática de recibido por la revista. Los trabajos se someterán a un proceso de dictamen en tres etapas:

  • Revisión inicial (editor y equipo editorial).
  • Proceso de evaluación de expertos.
  • Dictamen (equipo editorial).

La revisión inicial comprende el apego a las normas para la preparación de los artículos, el ajuste a la temática declarada y será sometido a evaluación antiplagio. El artículo puede ser rechazado en esta revisión inicial, cuando el editor considera que éste no cumple con las especificidades de la revista (ámbito temático, público al que se dirige o calidad en la redacción y escritura). Los artículos que no sean aceptados en esta primera etapa se les informará a los autores de la declinación en un plazo no mayor a 30 días hábiles con respecto a la fecha de envío.

Los artículos que superen la revisión inicial serán sometidos al proceso de revisión por pares a ciegas (anonimato entre autores y evaluadores). La revisión por pares es la valoración crítica de los manuscritos presentados a revistas por parte de expertos que no forman parte del personal adscrito a la revista, y es la base de las decisiones relacionadas con la publicación en revistas que determina la calidad de su contenido.

Atendiendo a lo planteado cada artículo será enviado a dos revisores o árbitros externos a la revista y externos, también, a las instituciones de procedencia de los autores, que sean especialistas en la materia o línea de investigación sobre la que versa el artículo. La evaluación por los expertos  se realizará según el formulario de evaluación de artículos que utiliza la Revista Varela. Las observaciones dadas deben reflejar un profundo escrutinio para evaluar la exactitud del texto escrito, que sea  una contribución original y actual,  que los referentes teóricos sean pertinentes y valorarán la relevancia de los hallazgos descritos, todo ello sobre la base de su rigurosidad científica y aportar también sugerencias para mejorar al texto.

En caso de que existan discrepancias en las evaluaciones o cuando el editor considere que la evaluación no tiene la profundidad requerida, puede enviar el trabajo a otro experto, para obtener más elementos acerca de la calidad del artículo sometido al arbitraje.

Teniendo en cuenta los criterios de la evaluación de los expertos, el consejo editorial dictaminará:

  • Publicar el artículo
  • Aceptar con modificaciones
  • Rechazar el artículo

El equipo editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial. Cualquiera que sea la decisión del equipo editorial se les informa oportunamente a los autores y es inapelable. El tiempo máximo para recibir el resultado de la primera evaluación es de 90 días.

Cuando la decisión sobre el artículo es aceptar con modificaciones, el autor recibirá un  plazo determinado, para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. El plazo entre la aceptación inicial del trabajo, cumpliendo los requisitos formales, y la comunicación de la resolución sobre su publicación, por parte del editor, debe ser en todo caso inferior a seis meses. Si transcurrido ese plazo el autor no ha recibido comunicación se entiende que el trabajo ha sido desestimado.

Como parte del mejoramiento continuo de la revista se prevee comenzar en fecha próxima la evaluación abierta y la publicación continua y anticipada mediante pre-print.

Criterios de calidad deseables

Originalidad, consistencia metodológica, temática de interés y que suponga una aportación significativa, de previsible relevancia e impacto (académicos y/o prácticos), regidos por criterios éticos, respetuoso con todos los agentes y participantes afectados y con un estilo de redacción claro, conciso y ordenado.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; Times New Roman 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El archivo de envío está elaborado en Microsoft Word o en cualquier otro procesador de texto compatible.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a), para ello debe enviar una carta de originalidad que puede descargar desde aquí.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las normas de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.