La lectura crítica en la universidad

Autores/as

Palabras clave:

Lectura, Alfabetización crítica, Adquisición de conocimientos, Educación superior

Resumen

El aumento de informaciones con diversos enfoques epistemológicos, ideológicos, culturales y científicos recaban del desarrollo de la lectura crítica en la universidad. Generalmente, los alumnos que ingresan a la educación universitaria poseen poco desarrollo de las habilidades lectoras, en particular del nivel de comprensión crítico. Ante esa realidad la universidad debe desarrollar la lectura crítica, para lo cual ha de recurrir a diferentes fuentes cuyas posiciones no sean homogéneas con la finalidad de que los alumnos dialoguen, reflexionen y asuman alternativas sustentadas. En el presente artículo se han expuesto y fundamentado ideas sobre la relación pensamiento crítico-lectura crítica y la lectura en la universidad. Se propuso cómo enfocar y desarrollar la lectura crítica en la universidad en el contexto actual, la que ha de trabajarse en las siguientes direcciones: textos científico-académicos, lectura en internet, lectura de Wikipedia y lectura de los medios de comunicación masiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo González Morales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Lengua y Literatura, Quito, Ecuador.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Publicado

01-01-2021

Cómo citar

González Morales, A. . (2021). La lectura crítica en la universidad. Revista Varela, 21(58), 10–21. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/101