HACIA UN MODELO B-LEARNING DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS TÉCNICAS

Autores/as

Palabras clave:

Formación profesional, ingeniería, educación virtual, modelos educativos, pedagogía

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo argumentar algunas consideraciones sobre el diseño y concepción de un modelo b-learning de formación pedagógica para estudiantes de las carreras técnicas. Sobre las aristas que conforman esta problemática mucho se ha escrito en la literatura científica; sin embargo, se revelan contradicciones en el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de las carreras técnicas, siendo lo más significativo, la no inclusión, en los actuales planes de estudio de estas carreras, de la disciplina Pedagogía como parte del currículo base, ni en los modos de actuación de los profesionales lo referente a la docencia. Lo que hace pertinente fundamentar e implementar un modelo b-learning de formación pedagógica, que incluya el curso que se imparte a los alumnos ayudantes; el cual se convierte en antesala de la estrategia para la formación pedagógica continua del claustro de la universidad. Para lograr este objetivo y transformar la realidad existente, se utiliza como método de investigación: la Investigación Acción Participativa, ante la necesidad de lograr la participación activa de los actores sociales involucrados en la investigación: estudiantes y profesores de las carreras; tanto en el proceso investigativo, como en la creación de conocimiento científico del problema planteado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aida M. Torres Alfonso

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

Marilin Urbay Rodríguez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Vicerrectorado Docente Educativo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

Georgina Villalón Legrá

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Torres Alfonso, A. M. . . . ., Urbay Rodríguez, M. . ., & Villalón Legrá, G. (2020). HACIA UN MODELO B-LEARNING DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS TÉCNICAS. Revista Varela, 20(57), 412–428. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/12

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>