EDUCACIÓN, DIVERSIDAD Y CALIDAD EN MÉXICO: UNA DEUDA VIGENTE

Autores/as

  • Alejandro Guzmán Mora Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Michoacán. México

Palabras clave:

Déficit educativo, evaluación, México, nivel de vida

Resumen

La diversidad en materia de educación es un reto para el Estado en virtud de ser un problema multifactorial, donde lo político rebasa a lo técnico, académico y pedagógico. El objetivo es mostrar desde los resultados recientes del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa, que las políticas públicas en México en materia de diversidad educativa, son un buen esfuerzo, pero sin resultados tangibles, en detrimento de una sociedad que demanda soluciones, desde el último reducto para el cambio social crítico: los recintos educativos. La metodología desarrollada fue hacer un análisis desde la perspectiva jurídica en materia de educación pública, contrastando estos con los resultados reportados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, durante el periodo de 2012- 2016. Se concluye que el sistema educativo nacional es un lugar donde se dan las soluciones, pero a la vez es él quien las aniquila.

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Biografía del autor/a

Alejandro Guzmán Mora, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Michoacán. México

Doctor en Arte y Humanidades. Profesor Investigador. Facultad de Arquitectura.

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Publicado

01-05-2017

Cómo citar

Guzmán Mora, A. (2017). EDUCACIÓN, DIVERSIDAD Y CALIDAD EN MÉXICO: UNA DEUDA VIGENTE. Revista Varela, 17(47), 248–264. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/140