ANALOGÍAS Y TAREAS DOCENTES EN LEYES DE CONSERVACIÓN EN DÉCIMO GRADO: DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS

Autores/as

  • Armando Fleites García Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba
  • Yusimí Guerra Véliz Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba
  • Julio Leyva Haza Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

Palabras clave:

Resolución de problemas, transferencia, familiaridad con el contexto, analogía

Resumen

La solución de problemas para lograr aprendizajes duraderos y transferibles es uno de los retos en la enseñanza de la Física. Este puede enfocarse aplicando analogías al diferenciar entre superficie (situación descrita en el enunciado) y estructura (modelos físicos y matemáticos). La interacción del alumno: con la superficie expresa su familiaridad y con la estructura su pericia para construir esquemas de problemas a nivel mental. Aquí se expone un estudio para diagnosticar los problemas sobre leyes de conservación, que habitualmente se usan en décimo grado, en cuanto a su factibilidad para aplicar analogías. Se consideraron tanto el enunciado como las soluciones ofrecidas por los alumnos. Los métodos empleados fueron: análisis de documentos, prueba pedagógica y sistematización. Los resultados se concretan en: la mayoría de las superficies responde a situaciones ajenas al alumno implicando baja familiaridad, las soluciones alcanzan un nivel mínimo respecto al puntaje requerido para considerarse aprobado indicando poca pericia. En el enunciado y las soluciones subyace una estructura general que se desdobla en tres estructuras específicas con potencialidades didácticas para encauzar el uso de analogías. Se revela la necesidad de transformar el enunciado de las tareas y canalizar el trabajo con las estructuras sistematizadas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Fleites García, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

Profesor Instructor del Departamento de Ciencias Exactas. Facultad de Educación Media.

Yusimí Guerra Véliz, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Exactas. Facultad de Educación Media. 

Julio Leyva Haza, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación.

Descargas

Publicado

01-09-2017

Cómo citar

Fleites García, A., Guerra Véliz, Y., & Leyva Haza, J. (2017). ANALOGÍAS Y TAREAS DOCENTES EN LEYES DE CONSERVACIÓN EN DÉCIMO GRADO: DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS. Revista Varela, 17(48), 379–393. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/158

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>