La preparación para la vida escolar desde el diagnóstico psicopedagógico de los niños de la infancia preescolar con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad intelectual

Autores/as

  • Lismay Pérez Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Ana Josefa Alfonso Alejo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

diagnóstico psicopedagógico, infancia preescolar, necesidades educativas especiales, discapacidad intelectual, preparación para la escuela

Resumen

Una atención educativa integral a los niños que asisten a la institución infantil especial es fundamental para posibilitar y generar las condiciones que propicien un equilibrio personal, desarrollar al máximo sus habilidades y orientar su adaptación a la vida. El diagnóstico psicopedagógico brinda las posibilidades al docente para la interacción con los infantes y cumplir con el objetivo de prepararlos para la escuela. El presente artículo aborda los antecedentes teóricos e investigativos del tema y propone un folleto para la caracterización psicopedagógica de los niños de la infancia preescolar con necesidades educativas especiales de tipo intelectual que favorezca la preparación para la vida escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lismay Pérez Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Especial.

Ana Josefa Alfonso Alejo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Especial.

Descargas

Publicado

01-01-2013

Cómo citar

Pérez Rodríguez, L., & Alfonso Alejo, A. J. (2013). La preparación para la vida escolar desde el diagnóstico psicopedagógico de los niños de la infancia preescolar con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad intelectual. Revista Varela, 13(34), 1–14. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/344