La educación científica en el contexto universitario

Autores/as

  • María del Carmen Navarrete Reyes Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba
  • Aniano A. Díaz Bombino Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Juana Idania Pérez Morales Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba

Palabras clave:

educación científica, comunicación científica, habilidades comunicativas, investigación

Resumen

Este artículo expone la experiencia desarrollada en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), para contribuir a la educación científica de los profesionales de la misma. El mismo está dirigido a fundamentar la importancia de la educación científica en el contexto universitario, la relación ciencia-lenguaje y la necesidad de contribuir al desarrollo de las habilidades para la comunicación científica en los profesionales de la educación. Además, se exponen las características del lenguaje científico, con sus particularidades en la investigación pedagógica y un programa de entrenamiento en comunicación científica escrita, elaborado a partir de los resultados obtenidos del diagnóstico del dominio que poseen los profesionales sobre los aspectos morfo-sintácticos, lexicales, ortográficos, editoriales y el nivel de desarrollo de habilidades para la comunicación científica escrita de los resultados obtenidos en sus investigaciones. También se ofrece el programa utilizado para el entrenamiento efectuado y los resultados obtenidos después de la aplicación del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Navarrete Reyes, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba

Profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras. Jefa del proyecto de investigación “Estrategia didáctica para potenciar en profesionales habilidades comunicativas para la comunicación científica".

Aniano A. Díaz Bombino, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Profesor del Departamento de Desarrollo de Recursos de Aprendizaje. Miembro del proyecto de investigación “Estrategia didáctica para potenciar en profesionales habilidades comunicativas para la comunicación científica”.

Juana Idania Pérez Morales, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba

Profesora del departamento de Lengua Inglesa y Vicedecana de investigaciones de la Facultad de Humanidades.

Descargas

Publicado

01-05-2012

Cómo citar

Navarrete Reyes, . M. del C., Díaz Bombino, A. A., & Pérez Morales, J. I. (2012). La educación científica en el contexto universitario. Revista Varela, 12(32), 283–298. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/402

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.