La educación científica desde la perspectiva de la educación ambiental para el desarrollo sostenible

Autores/as

  • Onelia Edyn Evora Larios Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

educación científica, educación ambiental para el desarrollo sostenible, problemas ambientales, desarrollo científico-técnico

Resumen

Las causas fundamentales de la grave situación ambiental que enfrenta hoy la humanidad están relacionadas, en buena medida, con las políticas hegemónicas que caracterizan a las potencias imperialistas, imponiendo la globalización neoliberal que ahoga y frena a los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. El cambio climático y la crisis económica mundial, unido a la inmensurable brecha que separa a los países pobres y ricos, son el resultado de la insostenible situación actual en que vive el mundo, cuyos efectos son impredecibles. Por otro lado, el acelerado desarrollo científico – técnico en todas las ramas del quehacer humano, adquiere un mayor protagonismo en el desenvolvimiento de la sociedad, hecho este que indiscutiblemente impacta de una forma u otra en el medio ambiente y marca un hito en los propósitos del desarrollo sostenible. Ante este escenario la Educación Científica y la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible adquieren hoy un relevante papel ante el desafío de lograr una adecuada preparación ciudadana que les permita enfrentar los complejos retos de la época y adoptar decisiones a favor del cuidado y la protección del medio ambiente, y del desarrollo sostenible. Precisamente sobre estos aspectos se ofrecen consideraciones en el presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Onelia Edyn Evora Larios, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Profesora del Centro de Estudio de Educación Ambiental.

Descargas

Publicado

01-05-2012

Cómo citar

Evora Larios, O. E. (2012). La educación científica desde la perspectiva de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Varela, 12(32), 299–312. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/409

Artículos más leídos del mismo autor/a