CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA ESPECIAL EN ANGOLA DESDE LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES

Autores/as

Palabras clave:

Atención educativa, estrategia pedagógica, síndrome de Down

Resumen

La necesidad de preparar a los docentes de la Escuela Especial para elevar la calidad de la atención educativa y del aprendizaje de los escolares con síndrome de Down en Angola, constituyó el centro de atención de esta investigación, cuyo propósito esencial es la reflexión crítica sobre el tema y la propuesta de una estrategia pedagógica contextualizada a las particularidades de este proceso en la Escuela Especial. Su ejecución requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico estructural, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, así como entrevistas, observaciones y encuestas, apoyados por técnicas estadísticas descriptivas. La investigación permitió diagnosticar las necesidades y potencialidades de los docentes y proponer una estrategia pedagógica que articula acciones metodológicas, de capacitación, de tutoría y de socialización y buenas prácticas. Los resultados se evidencian en la preparación del docente para brindar una educación de calidad para todos los escolares con necesidades educativas especiales con énfasis en los que tienen síndrome de Down, siendo evidente su pertinencia y la satisfacción de los compromisos que demanda la sociedad angoleña a la escuela como institución educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Afonso Carlos Chikuambi

Profesor de la Escuela de Primer Ciclo de Secundaria Enseñanza General. Mbave, Comuna de Mbave, Municipio de Chicala Cholohanga, Provincia de Huambo Angola.

Mercedes Carrera Morales

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Liset Perdomo Blanco

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Carlos Chikuambi, A., Carrera Morales, M., & Perdomo Blanco, L. . . . . (2020). CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA ESPECIAL EN ANGOLA DESDE LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES. Revista Varela, 20(55), 44–57. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/46

Artículos más leídos del mismo autor/a