MÉTODO PARA LA MODELACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ORIENTADOS A APRENDER A APRENDER

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, metodología, investigación, didáctica

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación teórica de carácter epistemológico, que tuvo como objetivo conformar un método que, como heurístico, organizara la actividad del docente en el diseño de procesos de enseñanza aprendizaje orientados a aprender a aprender. Aunque en la bibliografía consultada se han encontrado variadas indicaciones para el diseño de dichos procesos, estas son el resultado de regularidades apreciadas en la práctica (proceder empírico-espontáneo) que no cristalizan en leyes esenciales de carácter teórico. La metodología utilizada se basó en el enfoque sistémico, al considerar que en todo proceso de enseñanza aprendizaje, dado su carácter sistémico, coexisten, en unidad indisoluble, su estructura y funcionamiento. Se expone la metódica de aplicación del método, que posibilita a los docentes una mejor comprensión y diseño de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje y es una referencia para su modelación y evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Leyva Haza

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Yusimí Guerra Véliz

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Exactas. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Publicado

01-05-2019

Cómo citar

Leyva Haza, J. ., & Guerra Véliz, Y. . (2019). MÉTODO PARA LA MODELACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ORIENTADOS A APRENDER A APRENDER . Revista Varela, 19(53), 275–311. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/63

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>