ESCENARIOS DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI

Autores/as

Palabras clave:

Escenarios de aprendizaje, paradigma tradicional, metodología, trabajo de proyecto, innovación pedagógica

Resumen

Los cambios ocurridos en los finales de siglo XX e inicios del siglo XXI han acentuado la inadecuación del modelo de escuela vigente y han confirmado la emergencia de un nuevo paradigma reconfigurado y rehecho de prácticas pedagógicas tradicionales. La globalización, la aceleración del conocimiento, la explosión de la sociedad de información, la creciente diversidad cultural, entre otros, vienen a exigir nuevos enfoques, extraños y tal vez radicales a la escuela, pero necesarios y urgentes, esenciales para su superación. No obstante, los imperativos de cambio y porque insiste en el mantenimiento de la contradicción, la escuela perfila la concepción "bancaria", niega la dialogicidad como esencia de la educación y se hace de este modo, antidialógica. La investigación aquí reportada se centró en el paradigma cualitativo, cuyo enfoque de carácter etnográfico pretendió, a partir del análisis de las prácticas pedagógicas de dos educadoras, comprender e interpretar los contextos de aprendizaje emergentes en dos grupos de educación preescolar. Se concluyó que se utilizan diversas metodologías, en particular la metodología de trabajo de proyecto, en convergencia con la concepción constructivista del aprendizaje, así como, también, enfoques expositivos representativos del paradigma tradicional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gorete Pereira

    Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar Invitada. Centro de Investigación en Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Madeira. Funchal. Isla de Madeira. Portugal.

  • Nuno Fraga

    Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Centro de Investigación en Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Madeira. Funchal. Isla de Madeira. Portugal.

Publicado

01-01-2019

Cómo citar

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI. (2019). Revista Varela, 19(52), 1-17. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/65