LAS HABILIDADES EN LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL

Autores/as

  • Luis Miguel Campos Cardoso
  • Marilin Urbay Rodríguez
  • Rudolf Egger

Palabras clave:

Educación, educación intercultural, competencia intercultural, habilidades

Resumen

La educación intercultural y su influencia en la educación superior contemporánea es clave en la solución de los conflictos que se dan en la sociedad en la actualidad. Uno de los fines de la Educación Intercultural se centra en el desarrollo de la Competencia Intercultural de los estudiantes y profesores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen elementos convergentes enfocados hacia tres dimensiones fundamentales dentro de esta competencia: conocimientos, habilidades y actitudes. Constituyen estos tres elementos una premisa fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de competencia y específicamente para el desarrollo de la competencia intercultural. Sin embargo, dentro de esta relación sistémica que se da entre ellos el elemento menos abiertamente tratado ni consecuentemente analizado en investigaciones previas sobre la competencia intercultural ha sido precisamente el de las habilidades, su importancia en la conformación de la competencia intercultural ha sido precisamente analizada como una gran prioridad dentro de esta investigación, siendo el objetivo fundamental de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Miguel Campos Cardoso

Máster en Ciencias. Metodólogo de la Oficina Coordinadora de Servicios Académicos (OCSA). Dirección de Relaciones Internacionales (DRI). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Marilin Urbay Rodríguez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Metodóloga del Vicerrectorado Docente-Educativo. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba.

Rudolf Egger

Doctor en Ciencias de la Educación. Jefe del Departamento del Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Karl Franzens. Graz. Austria.

Descargas

Publicado

01-01-2018

Cómo citar

Campos Cardoso, L. M. ., Urbay Rodríguez, M., & Egger, R. (2018). LAS HABILIDADES EN LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL. Revista Varela, 18(49), 1–14. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/75

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a