LAS HABILIDADES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DIRECTIVOS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Julia Aleida Machado Marrero
  • Doris Meza Cornavaca
  • José Ramón Castellanos Castillo

Palabras clave:

Proceso de formación, habilidades directivas, desarrollo de directivos, centros de investigación

Resumen

El mejoramiento del desempeño laboral de los directivos de Centros de Investigación  es una vía para lograr el avance hacia la excelencia de éstos,  al constituir una de las fuentes fundamentales del desarrollo de la ciencia y la innovación. El desarrollo de habilidades directivas constituye un aspecto fundamental en los procesos educativos que se ejecutan en las universidades. En correspondencia con lo anterior, el presente artículo aborda el problema con el objetivo de gestionar la misma a partir de la identificación de las habilidades que se requieren para una responsabilidad de dirección efectiva que demandan los mismos. Desde el punto de vista metodológico, se define una secuencia lógica de actividades con la utilización de dinámicas grupales, análisis documentales, estudios de buenas prácticas y entrevistas estructuradas, lo cual constituye una herramienta viable para su aplicación en la práctica,  lo que pudo ser constatado mediante la validación a través del criterio de los expertos, las soluciones aportadas, los beneficios intangibles que reporta y su aplicación a un cargo con el objetivo de comprobar que como forma de proceder es aplicable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Aleida Machado Marrero

Máster en Ciencia e Innovación Tecnológica. Profesor Asistente. Dirección  de Cuadros. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Doris Meza Cornavaca

Máster en Docencia Universitaria. Rectoría. Universidad de Managua. Nicaragua.

José Ramón Castellanos Castillo

Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Centro de Estudio de Dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Descargas

Publicado

01-01-2018

Cómo citar

Machado Marrero, J. A., Meza Cornavaca, D., & Castellanos Castillo, J. R. . (2018). LAS HABILIDADES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DIRECTIVOS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN. Revista Varela, 18(49), 104–114. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/84