Vol. 8 Núm. 19 (2008): RESULTADOS DEL XXVI FÓRUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS

					Ver Vol. 8 Núm. 19 (2008): RESULTADOS DEL XXVI FÓRUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS

El trabajo investigativo de los estudiantes es la forma organizativa que tiene como propósito formar las habilidades propias del trabajo técnico científico e investigativo, mediante la práctica laboral y el empleo de la metodología de la investigación científica en el proceso de formación profesional. En el presente número de la Revista Varela se ofrecen los resultados de algunas experiencias pedagógicas desarrolladas por los estudiantes desde las escuelas, en la provincia de Villa Clara.

Las ponencias publicadas fueron expuestas en el XXVI FORUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS, donde la UCP Félix Varela obtuvo el primer lugar nacional, se obtuvieron 7 premios y 1 mención, así como otros premios especiales otorgados por otras universidades del país.

Las temáticas trabajadas se corresponden con:

  1. Principales transformaciones en la escuela primaria.
  2. Principales transformaciones en la enseñanza secundaria básica.
  3. Principales transformaciones en la enseñanza preuniversitaria.
  4. Orientación Profesional Pedagógica.
  5. Escuela-Familia-Comunidad.
  6. Presencia martiana en la escuela cubana.

También fueron presentadas tres ponencias centrales cuyos temas fueron:

  1. Abel Santamaría Cuadrado: Paradigma de nuestra generación.
  2. Blas Roca Calderío: Paradigma del magisterio social revolucionario para las nuevas generaciones de maestros y profesores.
  3. El papel del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech en el fortalecimiento ideológico de sus miembros y en la formación de las nuevas generaciones.

En este empeño por alcanzar una educación de calidad, el trabajo científico estudiantil constituye sin dudas un elemento fundamental, pues desde el proceso formativo se prepara a los futuros profesionales.

Publicado: 01-01-2008

Artículos