LAS TECNOLOGÍAS EN LOS ESCENARIOS ACTUALES DE APRENDIZAJE

La pandemia de la COVID-19 ha transformado drásticamente los escenarios actuales de aprendizaje. Según datos de la Unesco, en la mayoría de los países ha ocurrido el cierre temporal de las instituciones escolares, lo que ha alterado el aprendizaje de más del 91 % de los estudiantes en todo el planeta y puede traer graves consecuencias, que pueden poner en peligro los avances que tanto costaron conseguir a la hora de mejorar la educación a nivel mundial.

En un esfuerzo por garantizar la continuidad de la educación en las actuales condiciones, los sistemas educativos de los diferentes países, en coordinación con organizaciones  e instituciones sociales, los medios de comunicación y otros factores de las comunidades, están desarrollando acciones para aprovechar y movilizar recursos y tecnologías disponibles a fin de implementar iniciativas y soluciones innovadoras, adecuadas a los  contextos particulares para proporcionar una educación a distancia que facilite las oportunidades de aprendizaje durante este período de alteración educativa repentina y sin precedentes.

Son múltiples las iniciativas desplegadas en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aras de mantener la continuidad de los procesos educativos.  Justamente, este número ofrece en su sección MONOGRAFICA la posibilidad para presentar contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones y experiencias aplicadas en la práctica educativa en relación con los aspectos mencionadas. 

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN. Esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema de la revista y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar los artículos que no han encontrado cabida en los temas convocados; estos trabajos para ser aceptados para su evaluación por expertos, deben cumplir la estructura normada por la revista para este tipo de artículo.