Revista Va re la

http://revistavarela.uclv.edu.cu

Universidad Central “Marta Abreu ” de Las Villas, Cuba

37

Vol. 20, Núm. 58, enero-abril de 2021, pp. (37-44) ISSN: 1810-3413 Tendencias de la investigación educativa en lenguas extranjeras

Trends in foreign language educational research

Jesús Martínez Quintana, jesus.martinez@umich.mx

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.

ORCID: 0000-0002-6760-3979

Palabras clave

Lenguas extranjeras

Investigación

educativa

Métodos de

investigación

Lingüística aplicada

Resumen: El artículo presenta metodologías emergentes de la investigación basadas en los avances tecnológicos, como una propuesta a la investigación educativa de lenguas extranjeras. Se describen sus características, contribuciones y relación con el estudio de las lenguas. Esta información se aborda como un acercamiento a tendencias recientes en la investigación, contrastando los enfoques y metodologías tradicionalmente utilizados en la investigación lingüística con aquellos que se desarrollaron gracias a la tecnología y que integran recursos mediante la colaboración y la aplicación de conocimiento interdisciplinar. Se mencionan algunas limitaciones y retos con el fin de promover una reflexión sobre los cambios en los criterios preestablecidos por los métodos tradicionales. Esta información puede contribuir al avance del conocimiento metodológico y suscitar cambios sustanciales en la manera en que se concibe y ejecuta la investigación en lenguas extranjeras.

Keywords

Foreign languages

Educational research

Research methods

Applied linguistics

Abstract: The article presents emerging research methodologies based on technological advances, as a proposal to educational research in foreign languages. Describes its characteristics, contributions and relationship to the study of languages. This information is presented as an approach to recent trends in research, contrasting the approaches and methodologies traditionally used in linguistic research with those developed through technology and integrating resources through collaboration and the application of interdisciplinary knowledge. Some limitations and challenges are also mentioned in order to promote a reflection on the changes in the criteria established by traditional methods. This information can contribute to the advancement of methodological knowledge and bring about substantial changes in the way research is conceived and conducted in foreign languages.

Cómo citar:

Martínez, J. (2021). Tendencias de la investigación educativa en lenguas extranjeras. Revista Varela , 21 (58), 37-44. Recibido: febrero de 2020, Aceptado: noviembre de 2020, Publicado: 1 de enero de 2021