Revista Varela, 21 (58), 69-76 | ene-abr 2021 | ISSN: 1810-3413 | Universidad Central “Marta Abreu ” de Las Villas, Cuba

A. Salvatierra, J. M. Cruz y E. A. Esquiagola | Uso del Moodle en el entendimiento de la tecnología como rasgo potencial del docente.

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R ESULTADOS Y DISCUSIONES

Tabla 1. Nivel de significación para la dimensión entendimiento de la tecnología en una I.E. Pública de EBR.

n

Rango

promedio

Suma de rangos Parámetros

Pre Control 20 18.98 379.50

U de Mann-

Whitney

169.5

Pre

Experimental

20 22.03 440.50

Z -0.881

P 0.3783

Pos Control 20 11.58 231.50

U de Mann-

Whitney

21.5

Pos

Experimental

20 29.43 588.50

Z -5.085

P 0.000

En la tabla, se muestran los resultados de la comparación del nivel de entendimiento de la tecnología entre los grupos; estos son los resultados del pre test, obtenidos por la prueba de rangos de U igual a 169.5, con un valor de la aproximación de Z calculado de -0.881 menor a la Z teórica de -1.96, ubicándose en la zona de no rechazo de la hipótesis nula. El resultado infiere que los dos grupos presentan las condiciones similares antes de inicio del experimento, asimismo el valor de significación estadística de p_valor de 0.3783 mayor al nivel de significación. Sin embargo, en los resultados del pos test entre el grupo de control y experimental, se obtuvieron logros significativos, ya que el Zc representa -5.082 y el p_valor de 0.00 menor al nivel de significación, estos resultados fueron producto de la experimentación que consistió en la capacitación durante 10 sesiones de dos horas, compartiendo los recursos virtuales y empleando la plataforma Moodle.

El suministro del instrumento de salida, consistió en la aplicación de un cuestionario con 39 ítems quien capta el logro de las actividades a través de la metodología b-learning . Al respecto, Paniagua et al. (2017) consideran que este método combinado provoca una reflexión en el docente en la práctica profesional y combina las ventajas de cada una de estas modalidades. Al mismo tiempo detallan su importancia en la formación y desarrollo del docente. En efecto, el Marco del Buen Desempeño Docente (2012), en el dominio del desarrollo profesional y la identidad docente, pone énfasis a la reflexión del docente acerca de su práctica pedagógica, el trabajo en equipo, la colaboración con sus pares y a la participación en diferentes actividades que impliquen su desarrollo profesional, para mejorar su desempeño en favor de los estudiantes mediante el unos de la plataforma Moodle.

La interacción de la plataforma con las actividades del docente durante la experimentación, muestra un efecto significativo en cuanto a la utilización de las TIC. Asimismo, el docente evidencia valoración en el uso de la plataforma en un aprendizaje ubicuo (Coto et al., 2017) . La aplicación experimental incluye el uso de las herramientas de la plataforma en las tareas para la enseñanza y el aprendizaje durante las sesiones de clase. Los docentes del grupo experimental demostraron un mejor uso de las herramientas de las TIC y los componentes del entendimiento virtual. Al respecto, según González et al. (2016) , muchos docentes ven la tecnología como agradable, necesaria y eficaz, pero muy complicada debido sobre todo a las dificultades técnicas y al temor de usarla. En ese sentido, el grupo de control, a pesar de poseer los equipos, no utilizó de manera correcta las TIC, menos las herramientas.

A continuación, se muestran los resultados inferenciales por cada componente en comparación del grupo de control y experimental.

Tabla 2. Nivel de significación para los componentes del entendimiento de la tecnología y la prueba de U de Mann-Whitney.

Componente N Rango promedio

Suma de

rangos

U mann-whitney

I1:

Utiliza

herrami

entas

TIC

para

conocer

al

estudia

nte

Pre

Control 20 19,08 381,5 U 118 Experimental 20 21,93 438,5 Zc -2,593