Revista Varela

http://revistavarela.uclv.edu.cu

Universidad Central “Marta Abreu ” de Las Villas, Cuba

69

Vol. 21, Núm. 58, enero-abril de 2021, pp. (69-76) ISSN: 1810-3413 Uso del Moodle en el entendimiento de la tecnología

como rasgo potencial del docente

Use of Moodle in understanding technology as a potential feature of the teacher

Angel Salvatierra Melgar, smelgara@ucv.edu.pe

Universidad César Vallejo. Perú.

ORCID: 0000-0003-2817-630X

Juana María Cruz Montero, jcruzmo@ucv.edu.pe

Universidad César Vallejo. Perú.

ORCID: 0000-0002-7772-6681

Estrella Azucena Esquiagola Aranda , eesquiagola@ucv.edu.pe

Universidad César Vallejo. Perú.

ORCID: 0000-0002-1841-0070

Palabras clave

Práctica pedagógica

Tecnología

educacional

Aprendizaje virtual

Resumen: El propósito del estudio es mostrar la interacción del uso de la plataforma virtual para asumir los nuevos desafíos potenciales del docente durante la práctica de la enseñanza-aprendizaje. Los argumentos teóricos se fundamentan en tres componentes para el entendimiento de la tecnología: el uso de herramientas para conocer y valorar al estudiante, las TIC para trabajar normas de convivencia y la Integración de las herramientas de la TIC en las sesiones de aprendizaje. El estudio muestra un diseño experimental de tipo cuasi-experimental, en una muestra no probabilístico-intencional de 40 docentes de una Institución Pública de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana. Para la obtención de los datos se suministró un cuestionario que permitió identificar el nivel del entendimiento de la tecnología aplicado antes y después del curso diseñado en Moodle, arribándose a la conclusión. La aplicación las herramientas de la plataforma Moodle permitió al docente el entendimiento de la tecnología en sus tres componentes antes señalados; la práctica de estos conlleva a un nuevo rasgo potencial docente en el nuevo escenario pedagógico.

Keywords

Pedagogical practice

Educational technology

Virtual learning

Abstract: The purpose of the study is to show the interaction of the use of the virtual platform to take on the new potential challenges of the teacher during the practice of teaching-learning. The theoretical arguments are based on three components for the understanding of technology: use of tools to know and value the student, ICT to work on coexistence standards and the Integration of ICT tools in learning sessions. The study shows an experimental design of a quasi-experimental type, in an intentional non-probabilistic sample of 40 teachers from a Public Institution of Regular Basic Education of Metropolitan Lima. To obtain the data, a questionnaire was provided that allowed identifying the level of understanding of the technology applied before and after the course designed in Moodle, reaching the conclusion. The application of the Moodle platform tools allowed the teacher, the understanding of technology in its three components mentioned above; the practice of these leads to a new potential teaching feature in the new pedagogical scenario.

Cómo citar:

Salvatierra, A., Cruz, J. M. y Esquiagola, E. A. (2020). Uso del Moodle en el entendimiento de la tecnología como rasgo potencial del docente. Revista Varela , 21 (58), 69-76.

Recibido: enero de 2020, Aceptado: noviembre de 2020, Publicado: 1 de enero de 2021