Revista Varela, 21 (58), 69-76 | ene-abr 2021 | ISSN: 1810-3413 | Universidad Central “Marta Abreu ” de Las Villas, Cuba
A. Salvatierra, J. M. Cruz y E. A. Esquiagola | Uso del Moodle en el entendimiento de la tecnología como rasgo potencial del docente.
74
Pos
20 16,4 328
I2: Utiliza
herramientas TIC
para trabajar
normas de
convivencia
Pre
Experimental 20 24,6 492 p-val 0,010 Control 20 20 400 U 120 Experimental 20 21 42
Zc -2,5105
Pos
Control 20 16,5 330
I3: Integra
herramientas TIC
en las sesiones de
aprendizaje
Pre
Experimental 20 24,5 490 p-val 0,012 Control 20 20,03 400,5 U 64 Experimental 20 20,98 419,5
Zc -4,2269
Pos
Control 20 13,7 274
Experimental 20 27,3 546 p-val 0,000
U: U de Mann- Whitney. Z: aproximación al valor de la Normal, p_val: Valor de significación; α = 0,05
En la tabla se muestran los resultados de cada componente del entendimiento de la tecnología. Al respecto, en el componente si el docente utiliza las herramientas TIC para conocer al estudiante, se refiere a las actitudes frente a las herramientas, a la predisposición del estudiante y las buenas prácticas durante el uso de los componentes del Moodle. Por su parte, Fernando & Calderón (2018) , manifestaron que el uso apropiado que deberían tener los estudiantes es propio del impacto de las herramientas informáticas (TIC), lo cual generará en el estudiante su desenvolvimiento, la forma de responder a las preguntas y compartir la información a sus compañeros para ser socializada.
El uso de las plataformas virtuales, según Chalela et al. (2016) , hace que el estudiante se sienta más eficaz en su proceso de aprendizaje, que le permite autorregularse para la construcción de su propio aprendizaje, mostrando valores durante el uso y la interacción frente al computador. Estos resultados se aproximan a los nuestros, ya que los estadísticos de contrastación demuestra el valor de significación estadística p_valor < α, de manera qu e el uso de las herramientas TIC permite mejorar las normas de convivencia durante el uso de la plataforma y sus herramientas; valoran su buen uso durante las acciones pedagógicas que podrían ser transmitidas a los estudiantes durante su aprendizaje virtual, tal como ofrecen los resultados estadísticos de contraste, la comparación con los resultados del grupo de control p_valor < α y el valor crítico Zc < - 1,96 demarcado por el estadístico de U de Mann-Whitney.
En cuanto al componente “Integración de las herramientas TIC en las sesiones de aprendizaje ”, representa la mayor efectividad y cercanía para el docente durante su ejercicio profesional. Los resultados demuestran clara evidencia en el entendimiento de la tecnología para el mejoramiento de la práctica docente. Al respecto, Valenzuela & Pérez (2013) destacan el uso de la plataforma para el desarrollo de actividades de regulación y autoevaluación, además, es considerado como instrumento muy importante para los procedimientos de transmisión temática de una determinada materia (Muñoz et al., 2016) .
Los niveles en la dimensión “Entendimiento de la tecnología ”, no se mostr ó ningún cambio en el GC. Sin embargo, en el GE se incrementa muy notoriamente los rangos en el post test, ello corrobora el resultado del estadístico del test de U de Mann Whitney, evidenciándose diferencia comparativa entre los grupos de estudio. Sin lugar a dudas, esta integración del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido es efectiva, cuando se procede de manera responsable (Koehler, Mishra & Cain, 2015) . He allí la importancia de encaminar a los docentes hacia la integración tecnológica durante el desarrollo académico en sus sesiones de aprendizaje.
En definitiva, los docentes que logran integrar adecuadamente las TIC para mejorar su desempeño docente, despiertan aún más el interés de los estudiantes por aprender, porque cada vez más se está en contacto con una nueva generación app (Gardner & Davis, 2013) . Esta generación es capaz de realizar diversas acciones simultáneas, multasking o multitarea, característica que debe ser aprovechada por los docentes para entenderlos y mejorar sus rendimientos académicos. Asimismo, con respecto a los resultados y valores de inferencia, en la tabla se muestran los tres indicadores. El valor de la Zc se halla por debajo del nivel crítico Zc < - 1,96 y el p_v alue es menor al α de 0,05; en consecuencia, el uso de la plataforma Moodle muestra un