Revista Varela, 21 (58), 69-76 | ene-abr 2021 | ISSN: 1810-3413 | Universidad Central “Marta Abreu ” de Las Villas, Cuba

A. Salvatierra, J. M. Cruz y E. A. Esquiagola | Uso del Moodle en el entendimiento de la tecnología como rasgo potencial del docente.

76

Koehler, M., Mishra, P., & Cain, W. (2013). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). Journal of Education , 193 – 3 . https://doi.org/10.1177/002205741319300303

Marcillo, C., Anzules, H., Cedeño, J., Macías, S., Marcillo, J., Merchán, J., Mero, K., Paladines, J., Parrales, G., Parrales, J., Quimis, O., & Caballero, A. (2015). Implantación de un entorno virtual de aprendizaje en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Apertura: Revista de Innovación Educativa , 7 (1), 64 – 75.

Martínez, L., & González, M. (2019). Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar , 52 (2), 479 – 498.

Matthews, M. (2006). Virtual learning environments (ASHGATE, Issue March 2015). Recuperado de: https://www.ashgate.com

Muñoz, L., Gómez, M., & Alemán, L. (2016). Uso de la plataforma educativa Moodle en los procesos de capacitación de maestros de Educación Indígena en Jalisco, México. RESEARCH REPORT , 52 (81). https://doi.org/10.14482/zp.24.8719

OECD. (2001). OECD Annual report 2001. Organisation For Economic Co-Operation And Development, 135, 135. Retrieved from: https://www.oecd.org/about/2080175.pdf

Paniagua, A., Luengo, R., Torres, J., & Casas, L. (2017). Blended learning en la formación permanente del profesorado. Aportaciones de asesores de formación sobre modalidades formativas. Revista de Educación a Distancia (RED) , 52 . https://doi.org/10.6018/red/52/3

Salinas, J. (2016). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de Educación a Distancia (RED) , 32 (50). https://doi.org/10.6018/red/50/13

Salvatierra, A. (2020). Validez y confiabilidad en instrumentos de investigación (Apogeo (ed.)).

Spiro, R., Collins, B., & Ramchandran, A. (2006). Modes of openness and flexibility in cognitive flexibility hypertext learning environments. Researchgate , January 2006 , 18 – 25. https://doi.org/10.4018/978-1- 59904-325-8.ch002

Torres, E. (2014). Comunicación y cultura en manuel castells: Exploraciones del periodo 1996-2009. Athenea Digital , 14 (1), 355 – 373. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.1166

Valenzuela, B., & Pérez, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores , 16 (1), 5. https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.4

Vaquerizo, M. (2011). Enseñanza - Aprendizaje con Web 2.0 Y 3.0. Revista de Comunicación Vivat Academia , XIV (17), 116 – 121. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.116-121

Vargas, C., & Villalobos, G. (2018). The Use and Impact of Virtual Platforms in the Learning Process: Experience with Students of Criminology and Police Science at Universidad Estatal a Distancia Costa Rica. Revista Electrónica Educare , 22 , 1 – 20. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.2

Villarroel, V., & Bruna, D. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Formacion Universitaria , 10 (4), 75 – 96. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008