Revista Varela

http://revistavarela.uclv.edu.cu

Universidad Central “Marta Abreu ” de Las Villas, Cuba

77

Vol. 21, Núm. 58, enero-abril de 2021, pp. (77-85) ISSN: 1810-3413 Factores que intervienen en la gestión educativa

Factors involved in educational management

Sonia Lidia Romero Vela, Sonialidiaromerovela@gmail.com

Universidad del Sagrado Corazón Unife.

ORCID: 0000-0002-9403-410X

Héctor Raúl Santa María Relaiza, hsantamariar@ucvvirtual.edu.pe

Universidad César Vallejo. Perú.

ORCID: 0000-0003-4598-7032

Palabras clave

Educación

Factores limitantes

Gestión educativa

Resumen: El campo de la educación comprende muchas disciplinas, enfoques, teorías, así como produce cambios intelectuales, sociales y hasta emocionales; también se encuentra con el lado de la Gestión Educativa (GE), tema que se abordará en el estudio. El propósito es identificar los factores e indicadores limitantes que ocasionan la mala gestión educativa. Dicha investigación estuvo enfocada en el modelo positivista, cuantitativo, de tipo básico. Con respecto al diseño se trabajó, el no experimental de corte transversal, teniendo en cuenta el nivel descriptivo – explicativo. La muestra estuvo compuesta por 100 docentes, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario; dicho cuestionario obtuvo una fiabilidad de 0.885 obtenida mediante el Alfa de Cronbach. Con relación a los resultados, estos se obtuvieron mediante la regresión logística la misma que permitió identificar que el factor que limita y origina la mala gestión educativa es el factor comunitario y no el factor administrativo, como se había propuesto en la hipótesis de la investigación.

Keywords

Education

Limiting factors

Educational

management

Abstract: The field of education includes many disciplines, approaches, theories, as well as producing intellectual, social and even emotional changes; It also meets the side of Educational Management, a topic that will be addressed in the study. The purpose is to identify the limiting factors and indicators that cause educational mismanagement. This research was focused on the positivist, quantitative, basic type model. Regarding the design, the non-experimental cross-sectional section was used, taking account the descriptive- explanatory level. The sample consisted of 100 teachers, the technique was the survery and the instrument the questionnaire; this questionnaire obtained a reliability of o.885 obtained using Cronbach Alpha. Regarding the results, these were obtained through logistic regression, which allowed us to education is the community factor and not the administrative factor, as had been proposed in the research hypothesis.

Cómo citar:

Romero, S. L. y Santa María, H. R. (2020). Factores que intervienen en la gestión educativa. Revista Varela , 21 (58), 77- 85.

Recibido: enero de 2020, Aceptado: noviembre de 2020, Publicado: 1 de enero de 2021