Revista Varela, 21 (58), 77-85 | ene-abr 2021 | ISSN: 1810-3413 | Universidad Central “Marta Abreu ” de Las Villas, Cuba

S. L. Romero y H. R. Santa María | Factores que intervienen en la gestión educativa.

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De dicha revisión analítica y factorial se obtuvo que el Factor institucional según lo determinado por la muestra, el 82% de los factores no limitan la gestión educativa ya que son adecuado los niveles; el Factor pedagógico se observa que el 73% de los factores pedagógicos estudiados no limitan la gestión educativa ya que son adecuados; el Factor Administrativo el 80% de los factores administrativos estudiados no limitan la gestión educativa ya que son adecuados y el Factor Comunitario el 50% de los factores comunitarios estudiados no limitan la gestión educativa ya que son adecuados. La fiabilidad del instrumento se aplicó el Alfa de Cronbach, se determinó esto por las escalas de evaluación que eran ordinales. La variable obtuvo 0.885 considerada alta; se aplicó a la normalidad de los datos con el propósito de elegir el estadígrafo que se encargará de la prueba de hipótesis, en este caso se realizó con el estadístico Kolmogorov-Smirnov, esto debido que la muestra de estudio fue mayor de cincuenta docentes.

R ESULTADOS

Se obtuvo los siguientes resultados:

Tabla 1

Coeficientes de la regresión logística de los factores que limitan la gestión educativa en una institución educativa

Indicador B

Error

estándar

Sig. Exp(B)

95% C.I. para EXP(B)

Inferior Superior

Factor

Institucional

-0,807 0,991 0,416 0,446 0,064 3,115

Factor pedagógico -0,014 0,931 0,988 0,986 0,159 6,112

Factor

administrativo

-1,430 0,905 0,114 0,239 0,041 1,411

Factor comunitario 2,488 2,173 0,252 12,035 0,170 851,522

Fuente: Base de datos

Con respecto a la significancia (p. valor o Sig.) es mayor al valor α (margen de error al ,005) en todos factores; no se rechaza la hipótesis nula. Por consiguiente, no existen diferencias en los factores que limitan la gestión educativa. Así pues, este resultado permite dar respuesta al objetivo general de la investigación según resultados se afirma que el factor predominante que origina la mal gestión educativa es el factor comunitario (B = 2.488), presenta mayor coeficiente. Asimismo, este factor presenta un odds ratio (Exp(B)) = 12.035, indicando que es un factor limitante. Por ello, no existen diferencias en los factores que limitan la gestión educativa en una institución educativa. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis general de investigación, ya que el factor de mayor peso es el factor comunitario, pero que ésta a su vez, no es significativa estadísticamente. Este resultado lleva a determinar que el MINEDU debe tener en cuenta para mejorar las capacitaciones que conlleven a mejorar las necesidades de la institución educativa.

Tabla 2

Coeficientes de la regresión logística de los indicadores del factor institucional que limita la gestión educativa en una institución educativa

Fuente: Base de datos

Indicador B

Error

estándar

Sig. Exp(B)

95% C.I. para EXP(B)

Inferior Superior

Formas cómo se organiza la institución, la estructura, las

instancias y

responsabilidades de los

diferentes actores

1,542 0,551 0,005 4,672 1,586 13,760

Formas de relacionarse 0,493 0,611 0,420 1,637 0,494 5,427 Normas explícitas e implícitas -1,626 0,701 0,020 0,197 0,050 0,776