Revista Varela, 21 (58), 77-85 | ene-abr 2021 | ISSN: 1810-3413 | Universidad Central “Marta Abreu ” de Las Villas, Cuba

S. L. Romero y H. R. Santa María | Factores que intervienen en la gestión educativa.

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Debido a que la significancia es mayor al valor α (margen de error al ,005) en dos indicadores, se rechaza la hipótesis nula. Por consiguiente, existen diferencias en los indicadores del factor institucional que limita la gestión educativa, no obstante para dar respuesta al objetivo específico 1; el indicador que origina la limitación dentro del factor institucional es las Normas explícitas e implícitas (B = 1.626) ya que evidencia mayor coeficiente dentro del factor institucional; este indicador presenta un odds ratio (Exp(B)) = 0.197, que significa un indicador de riesgo, por consiguiente es fundamental que los directivos tengan presente el aspecto de liderazgo, fundamental para que la institución educativa logre buenos resultados y mejore la calidad educativa.

Tabla 3

Coeficientes de la regresión logística de los indicadores del factor pedagógico que limita la gestión educativa en una institución educativa

Como la significancia es menor al valor α (margen de error al ,005) en todos los indicadores, no se rechaza la hipótesis nula. Por ello, no existen diferencias en lo pedagógico del factor institucional que limita la gestión educativa. Se observa como respuesta al objetivo específico 2 el indicador Desarrollo de prácticas pedagógicas (B = 0.608), pues expresa mayor coeficiente dentro del factor pedagógico; este indicador presenta un odds ratio (Exp(B)) = 0.799, que significa un indicador de riesgo, por ello se debe tener en cuenta los elementos como la planificación, evaluación y certificación con el fin de lograr el objetivo de la institución educativa que es mejorar la gestión y obtener mejores logros de aprendizaje.

Tabla 4

Coeficientes de la regresión logística de los indicadores del factor administrativo que limita la gestión educativa en una institución educativa

Indicador B

Error

estándar

Sig. Exp(B)

95% C.I. para

EXP(B)

Inferior Superior

Manejo de recursos económicos, materiales, humanos, procesos técnicos, de tiempo, de seguridad e higiene y

control de la información

-

0,059

0,237

0,803 0,943 0,593 1,499

Cumplimiento de la normatividad y supervisión de las funciones

-

0,226

0,489

0,643 0,797 0,306 2,080

A razón de que la significancia (p. valor o Sig.) es menor al valor α (margen de error al ,005) en todos los indicadores, no se rechaza la hipótesis nula. Por consiguiente, no existen diferencias en los indicadores del factor administrativo que limita la gestión educativa. En respuesta al objetivo específico 3, el indicador que limita es Cumplimiento de la normatividad y supervisión de las funciones (B =-0.226), ya que presenta mayor coeficiente y por ende limita la gestión educativa en el factor administrativo; este indicador presenta un odds ratio (Exp(B)) = 0.797, significando que es un indicador que limita que en las instituciones educativas se dé una buena gestión en beneficio de la población estudiantil.

Tabla 5

Coeficientes de la regresión logística de los indicadores del factor comunitario que limita la gestión educativa en una institución educativa

Indicador B

Error

estándar

Sig. Exp(B)

95% C.I. para EXP(B)

Inferior Superior

Planificación, evaluación y

certificación

0,200 0,425 0,639 1,221 0,531 2,811

Desarrollo de prácticas

pedagógicas

0,608 0,425 0,152 1,837 0,799 4,226

Actualización y desarrollo

personal y profesional de

docentes

-0,514 0,421 0,222 0,598 0,262 1,365