https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/issue/feedRevista Varela2024-01-01T00:00:01+00:00Dr. C. Esperanza Asencio Cabotnibarra@uclv.cuOpen Journal Systems<div style="text-align: justify;"> <h2 style="font-weight: bold;">Presentación</h2> <p>La Revista Varela es una publicación electrónica de cobertura internacional, arbitrada y editada en idioma español e inglés, que difunde aportes en múltiples ámbitos de la teoría, la práctica y la investigación en educación, los cuales están dirigidos al personal docente de las instituciones educativas, científicos y académicos del área educacional, estudiantes en formación inicial docente, actores sociales y al público especializado en temas generales de carácter educativo.</p> <p>Precisamente con el nombre de la revista se rinde homenaje a Félix Varela Morales (1788-1853), quien fuera una de las figuras excepcionales del pensamiento educativo y pedagógico cubano, cuyas ideas rebasan la dimensión temporal para alcanzar plena vigencia en la época actual. Esta publicación surge en el año 2001 gestionada por el Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" de Villa Clara, Cuba. En septiembre de 2015, derivado del proceso de integración de las instituciones de la Educación Superior en Cuba, la revista pasó a la estructura de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas (UCLV), lo cual no implicó cambios en sus políticas y gestión editorial.</p> <p>La Revista Varela tiene una periodicidad cuatrimestral que cubre los números correspondientes a enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre, con salida el primer día de cada mes que inicia el cuatrimestre. La revista acepta aportaciones inéditas que recojan, ensayos teóricos o experiencias e innovaciones, así como informes de investigación, los que se estructuran en una sección Monográfica y otra sección dedicada a Investigaciones en Educación; las colaboraciones relacionados con la sección monográfica se recibirán siguiendo las fechas estipuladas en las convocatorias que se anuncian en la página web de la revista, mientras que los artículos vinculados con la otra sección tienen abierta su recepción de forma ininterrumpida y sus contenidos reflejarán el proceso de investigación seguido, no necesariamente vinculados a la temática del monográfico.</p> <p>Todas las colaboraciones recibidas deben cumplir las exigencias de originalidad, la observancia de normas, así como el uso del lenguaje impersonal e inclusivo y son sometidas a un sistema de arbitraje, que se inicia con la valoración del editor y el consejo editorial, que decide si procede continuar con la evaluación de expertos siguiendo el modelo de pares a ciegas. Como parte del mejoramiento continuo de la revista se emplean herramientas computacionales antiplagio y se prevee comenzar en fecha próxima la evaluación abierta y la publicación continua y anticipada mediante <em>pre-print</em>. La tasa de rechazo se publica anualmente en las estadísticas de la revista.</p> <p>La revista está adscrita al movimiento de Acceso Abierto (vía diamante) por lo que es completamente gratuita y libre, no cobra cargos a los autores por procesamiento (<em>Article Processing Charge –APC-</em>), ni a los lectores por acceder a los contenidos publicados, los que están protegidos por la licencia <em>Creative Common</em> 4.0, que permite la copia, reproducción, reutilización y remezcla de los mismos, siempre y cuando se reconozca a los autores y no se use la información con fines comerciales. el trabajo realizado por equipo editorial y el alojamiento de la revista en servidores corre a cargo de la UCLV. Asimismo, la publicación se ajusta a lo establecido por las Normas ISO en lo que respecta a los elementos esenciales relacionados con la presentación formal de la revista, las directrices para autores, la normalización de personas autoras y colaboradoras, así como la normalización en la presentación de artículos.</p> <p>La Revista Varela se regula por la ética de la publicación científica expresada por el <em>Committee of Publication Ethics</em>, COPE (https://publicationethics.org/core-practices).</p> <p>Esta publicación se encuentra certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) e indizada en varios directorios, índices y bases de datos, tales como: DOAJ, CLASE, LATINDEX, REDIB , ERICHPLUS, entre otros.</p> </div>https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1679Cuentacuentos: formación docente en el arte de escribir y contar cuentos2023-12-25T22:13:16+00:00Mónica Alexandra Salto Cubillosmonica.salto@unae.edu.ecVilma Azucena González Sanmartínvilma.gonzalez@unae.edu.ecMaría Dolores Flores Sarmientomaria.flores@unae.edu.ec<p>La formación del “Cuentacuentos”, referido al desarrollo de las habilidades y técnicas propias de este arte para los procesos de enseñanza aprendizaje, permitió redimensionar el significado del cuento y pasar de ser un recurso básico y simple, a cumplir un papel protagónico mediante el conocimiento de etapas para su creación, escritura e implementación, con la finalidad de aplicar la magia e ilusión de su trama en la construcción de nuevos conocimientos y el aprovechamiento de la oralidad como principal herramienta. La metodología investigativa deductiva ahondó en lo que fueron las apreciaciones y experiencias de los participantes, tanto en el abordaje teórico y en la práctica del contenido. Los resultados evidenciaron que las acciones aprendidas representan verdaderos retos para los docentes al momento de crear, escribir y contar. Se concluye que didácticamente las estrategias de cuentacuentos motivan a generar cambios dentro de la educación infantil, siendo, necesario incentivar esta forma de prácticas narrativas desde y hacia la escuela.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1680Conceptualización de la competencia en gestión del conocimiento e innovación para el desarrollo agropecuario local2023-12-25T22:36:11+00:00Carlos Alberto Hernández Medinacahm862@uclv.edu.cuMagdalys Alibet Carrasco Fuentesalibet7305@uclv.edu.cuJosé Manuel Perdomo Vázquezperdomo@uclv.edu.cu<p>El estudio presenta el esfuerzo del Centro Universitario Municipal Camajuaní para dotar de herramientas para la formación de la competencia en gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo agropecuario local en los estudiantes de ciencias agropecuarias, Su objetivo general es conceptualizar la competencia objeto de estudio. Organiza la teoría sobre formación de competencias, desarrollo agropecuario local y gestión del conocimiento y la innovación y justifica el papel de la formación de la mencionada competencia como factor condicionante para lograr el desarrollo agropecuario local. Se conceptualiza la competencia en gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo agropecuario local.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1681Taxonomía de aprendizaje conectivo IA-Net: propuesta para la enseñanza basada en inteligencia artificial y red2023-12-25T22:48:24+00:00Victor del Carmen Avendaño Porrasvcavendano@uniboyaca.edu.co<p>En el actual contexto de información abundante y creciente importancia de la interconexión y colaboración, se requieren nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. El conectivismo es una teoría que postula que el aprendizaje se produce a través de conexiones entre personas, ideas y tecnologías, y la habilidad para establecer y gestionar estas conexiones es crucial. En este artículo se propone una nueva Taxonomía de aprendizaje conectivo IA-Net con ocho niveles que se enfocan en habilidades específicas necesarias para el aprendizaje conectivista, como habilidades cognitivas, adquisición de conocimiento, identificación, comunicación, colaboración, creatividad, exploración, análisis, aplicación, desarrollo, evaluación y diseño. Esta taxonomía se basa en la inteligencia artificial y la red, y se diferencia de otras por su enfoque en la conexión y colaboración, siendo útil para la planificación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje en la era digital. Representa una contribución importante para la educación en un mundo cada vez más interconectado y colaborativo, ayudando a educadores y estudiantes a desarrollar habilidades clave para el aprendizaje conectivista en el siglo XXI.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1670La video clase: herramienta de la educación virtual para el aprendizaje del español como lengua extranjera2023-12-25T05:29:13+00:00Juan Carlos Romero Díazjuan.romero@uog.edu.gy<p>Este artículo tiene como objetivo presentar las video clases como una herramienta asincrónica en la enseñanza del español en la Universidad de Guyana, se basó en un análisis cualitativo y cuantitativo exhaustivo de la documentación disponible sobre este tema, con un alcance exploratorio, descriptivo y de naturaleza no experimental. En este estudio, se analizaron treinta y siete documentos de investigaciones, tesis y artículos de revistas científicas, publicados en diversos medios de divulgación. Los datos analizados revelaron que la mayoría de los docentes prefería un sistema semipresencial, mientras que los estudiantes se inclinan por un modelo 100% virtual. Como conclusión, se determinó que la incorporación de las video clases como método de enseñanza se alinea con las preferencias metodológicas de docentes y estudiantes, lo que podría resultar en beneficios dentro de los que destacan el acceso flexible al contenido, la mejora de las habilidades lingüísticas y la comodidad de estudiar desde cualquier lugar. Estos a su vez permitirán un entorno de aprendizaje más flexible y accesible para todos los participantes en el curso SPA1003.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1671Retos de la Didáctica de la Matemática con el empleo de las tecnologías2023-12-25T18:54:09+00:00Indira Bendoiro Pérezindirabendoiroperez@gmail.comKeila Irene Díaz Tejerakeilad@uclv.cu<p>El desarrollo que han tenido las tecnologías de la información y las comunicaciones y las ventajas que ellas poseen al incorporarlas al proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, han centrado la atención de los investigadores en el siglo XXI. Al respecto, se realizó una búsqueda y selección de diferentes fuentes bibliográficas, aplicando criterios de inclusión y exclusión. El procesamiento de la información contenida en las fuentes escogidas, unida a la experiencia que poseen las autoras sobre el tema, permitió identificar entre los principales retos que poseen los docentes que imparten Matemática, la brecha digital que los separa de los estudiantes que forman, así como, la necesidad de transformar los métodos tradicionales de enseñanza que emplean en sus clases. Conocer estas limitantes permitirá trazar nuevas estrategias que contribuyan a su eliminación. La investigación realizada permitió constatar que se avizoran avances en este sentido.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1673Empoderamiento docente en Educación Virtual: avances y desafíos del aprendizaje durante toda la vida2023-12-25T19:03:57+00:00Rosa Ruiz Quizhperosa.ruiz@unae.edu.ecFernanda Sarango Solanofernanda.sarango@unae.edu.ecJulio Chumbay Guncayjulio.chumbay@unae.edu.ec<p>El artículo aborda la relevancia del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en la formación continua de docentes universitarios en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Examina temas clave como el empoderamiento docente, el rol multifacético del docente en el siglo XXI, el aprendizaje a lo largo de la vida, la integración de la tecnología en la educación superior y los desafíos actuales en este ámbito. La metodología cualitativa implica la participación de 71 docentes de la UNAE a través de un cuestionario con preguntas abiertas en Google Forms. Los resultados resaltan la importancia de la formación continua, la colaboración y la estandarización en el uso del EVEA. Los docentes perciben desafíos como la creación de contenido atractivo, la capacitación en tecnología y la promoción del pensamiento crítico en lugar de la memorización. En conclusión, este estudio destaca la necesidad de formación continua de docentes, la colaboración y la adaptación en la educación superior.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1674Contribuciones desde la Psicología y la Didáctica: desarrollo emocional y desempeño académico en adolescentes2023-12-25T19:40:10+00:00Yaima Pérez Pérezyaimap61@gmail.comDiana Estela Pérez Chávezdianaep@uclv.cu<p>El artículo tiene como objetivo describir los fundamentos teóricos que sustentan la relación del desarrollo emocional y el desempeño académico en adolescentes. Se hace uso de una metodología descriptiva. La educación debe ser vista y analizada como un proceso multifactorial, los procesos de aprendizaje no pueden ser absolutizados con el logro de metas prestablecidas por la institución docente, si no que van a estar bajo la influencia de situaciones internas o externas de la vida del estudiante. En la investigación se puso en evidencia que existen múltiples proyectos investigativos correlacionales que abordan tanto la esfera emocional como el rendimiento académico. Las líneas investigativas hacen particular referencia a la inteligencia emocional y su influencia en el desempeño académico. Los estudios realizados dejan pautado la relación de lo cognitivo y lo emocional y la trascendencia que posee en el plano educacional.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1675La educación artística en programas de formación docente en Honduras2023-12-25T19:55:07+00:00Amisadai Barahona-Salgadoamisadai.barahona@doctorado.unib.orgPastor Torres Limapastor.torres@unini.edu.mx<p>Este trabajo presenta los resultados del análisis de la situación actual de la educación artística en los planes de estudio que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, con la intención de proponer una estrategia pedagógica para la incorporación de la educación artística como un eje transversal en la formación docente, de esta manera, hacer aportes en el fortalecimiento de la creatividad, pensamiento crítico, divergente y propositivo de los estudiantes que se forman en las carreras docentes de la institución. Esta parte del estudio se ha desarrollado con metodología cualitativa con un diseño documental, encontrando entre sus resultados, evidencia científica que da lugar a la oportunidad para hacer propuestas orientadas a los objetivos del estudio.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1676Psicopedagogía y Educación Especial: formación profesional para la orientación familiar de educandos con discapacidad intelectual2023-12-25T20:19:50+00:00Yanela Del Toro Ariasyaneladt@unica.cuYaersy Díaz Echevarríayaersyde@unica.cu<p>La formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología para la orientación a las familias de los educandos con discapacidad intelectual constituye una prioridad del Ministerio de Educación Superior. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar las aproximaciones teóricas elaboradas sobre el tema. La búsqueda de las investigaciones fue realizada en las bases de datos: Google Scholar, Redalyc, SciElo, entre otras, seleccionando investigaciones de libre acceso en idioma español de los últimos cinco años. Se seleccionaron artículos e informes de tesis, los criterios de inclusión o exclusión fueron que abordara la formación del psicopedagogo para la orientación a las familias de los educandos con discapacidad intelectual con mayor precisión. Se realizó un análisis de la evolución histórica del tema y se analizaron los hallazgos encontrados que se pudieran utilizar para rediseñar el programa de la asignatura Orientación familiar que reciben los estudiantes de esta carrera. En el estudio se obtuvo como resultados que existen pocas investigaciones, sin embargo, se pudieron determinar pautas esenciales para modelar este proceso.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1677Aporte a la Educación Especial: lengua de señas cubana y su enseñanza en escolares sordos2023-12-25T20:45:26+00:00Delvys Hernández Gallosodelvyshg@nauta.cuBeatriz Rodríguez Rodríguezbeatrizrr@uclv.cu<p>La Lengua de Señas Cubana constituye la primera lengua de las personas sordas por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje debe atender con prioridad el desarrollo de la misma, ya que constituye símbolo de identidad cultural para la comunidad sorda cubana, el dominio de Lengua de Señas, favorece el desarrollo de la capacidad receptiva y memorística, así como la integración social. El artículo centra su atención en la propuesta de un manual para el tratamiento de las señas verbo en escolares sordos de cuarto grado sustentado en principios pedagógicos y con las señas correspondientes aprobadas oficialmente por la comisión del grupo nacional de la investigación de Lengua de Señas Cubana, puede ser utilizado por el maestro en la clase de Lengua Señas y Lengua Española como material de apoyo, se demuestra su efectividad al ser aplicado en la práctica en la escuela especial Fructuoso Rodríguez Pérez de la ciudad de Santa Clara mediante la realización de un pre experimento pedagógico.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024