UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA HACIA LA COMPRENSIÓN DE LAS REDES DE CONOCIMIENTO

Autores/as

Palabras clave:

Investigación educativa, análisis de redes, revistas electrónicas, técnicas sociométricas

Resumen

El propósito de la investigación es comprender cómo se vinculan los investigadores de los nueve grupos que constituyen una red española, a través de una de sus manifestaciones más relevantes y visibles: la producción conjunta de conocimiento. Se documentan los artículos que cada investigador registra en la página Web de su universidad que son de acceso abierto, para ser analizada en cuanto a sus interacciones como autores y coautores. Se utiliza el estudio de caso a través de la aplicación del sociograma fundado en la sociometría y complementado por entrevistas. En los resultados se muestran los tipos de interacciones identificadas que muestran la forma de organización de cada grupo y la red en su conjunto. Se pudieron identificar cuatro tipos de interrelación de los grupos de investigación:  Interrelaciónales, Orbitales, Satelitales y en Cadena. La red estudiada en su conjunto, parece ser Orbital con tránsito hacia una estructura Interrelacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lya Sañudo Guerra

    Doctor en Educación Superior. Investigador y responsable del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación Jalisco. México.

  • Dimna González Hernández

    Maestra en Educación. Investigadora en el Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación Jalisco. México.

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA HACIA LA COMPRENSIÓN DE LAS REDES DE CONOCIMIENTO. (2020). Revista Varela, 20(57), 397-411. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/11