TIPOS DE INTERACCIONES EN UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ENTRE ESTUDIANTES, PROFESORES Y CONTENIDOS

Autores/as

Palabras clave:

Ambientes virtuales, aprendizaje cooperativo, comunicación educativa, interactividad

Resumen

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha estado utilizando Sistemas de Gestión del Aprendizaje para apoyar sus programas educativos presenciales desde el año 2003, y actualmente cuenta con una herramienta denominada UADY Virtual, basada en el software de distribución libre MOODLE. Este estudio tiene por objetivo identificar cuáles son y de qué manera se dan las interacciones dentro de UADY Virtual,  para ello, se entrevistó a profesores del área de ciencias sociales con experiencia en el desarrollo de cursos en UADY Virtual, por medio de un guion de entrevista semi-estructurado, y se utilizó el modelo de Gibbs para llevar a cabo una codificación guiada por conceptos. Es posible inferir que el sistema UADY Virtual propicia las interacciones entre profesores y alumnos, así como aquellas que se dan entre los alumnos mismos, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para facilitar las interacciones de los alumnos con los contenidos de curso y las dirigidas de un profesor a otro profesor.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adrián Schroeder Esquivel Guemes

    Maestro en Investigación Educativa. Estudiante del Doctorado Institucional en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Yucatán. México.

  • Pedro José Canto Herrera

    Doctor en Educación Superior por Universidad Autónoma de Yucatán/Ohio University. Jefe de la unidad de posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, nivel 1.

Descargas

Publicado

01-09-2018

Cómo citar

TIPOS DE INTERACCIONES EN UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ENTRE ESTUDIANTES, PROFESORES Y CONTENIDOS. (2018). Revista Varela, 18(51), 263-277. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/111