Concepciones en la formación humanista desde el proceso formativo del estudiante

Autores/as

Palabras clave:

Formación, Formación humanista, Educación preuniversitaria, Integralidad, Valores

Resumen

La propuesta tiene como objetivo reflexionar en torno a las diferentes concepciones epistemológicas relacionadas con la formación humanista, por lo que se reconoce su importancia para la integralidad del estudiante al tener en cuenta la relación que se establece entre el modelo de educación preuniversitaria, su reflejo en los modos de actuación y las exigencias del contexto social. La utilización de diferentes métodos teóricos favoreció el análisis epistemológico realizado, lo que permitió a los autores identificar las insuficiencias en torno a la educación preuniversitaria donde predomina un enfoque reduccionista y fragmentado del proceso formativo en el que se jerarquizan las actividades académicas respecto a otras que favorecen la consolidación afectivo-volitiva del estudiante como resultado de la insuficiente determinación de los contenidos y funciones de la formación humanista en el preuniversitario. A partir de lo anterior, se revela una nueva concepción que considera a la sistematización de la cultura-axiológica humanista como configuración síntesis y eje dinamizador, integradora de las relaciones que se manifiestan entre lo cognitivo formativo humanista y lo transformativo cultural humanista para perfeccionar dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-05-2021

Cómo citar

Salas Hartemant, R. ., Obret Orphee, R. ., & Favier Pereira, E. . (2021). Concepciones en la formación humanista desde el proceso formativo del estudiante. Revista Varela, 21(59), 150–157. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1217

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.