Una propuesta didáctica para la comunicación oral en la carrera de Logopedia

Autores/as

  • Noelys Marín Pedraza Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.
  • Eraida Campos Maura Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Palabras clave:

propuesta didáctica, comunicación oral, logopedia, ejercicios

Resumen

La labor del maestro logopeda se caracteriza por el trabajo preventivo, correctivo-compensatorio y estimulador del desarrollo del lenguaje y la comunicación en preescolares y escolares de diferentes educaciones; también se distingue por la atención simultánea a tareas de índole psicológica y pedagógica que imprimen un carácter peculiar a la profesión. El logopeda debe dominar la lengua materna como soporte básico de la comunicación y recurso profesional imprescindible, que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha, en hablar correctamente, en escribir con buena ortografía, caligrafía, redacción y en el dominio de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, de modo que pueda servir de modelo lingüístico. En el presente artículo se exponen ejercicios que pueden aplicarse con el fin de desarrollar la comunicación oral en los estudiantes de la carrera de Logopedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelys Marín Pedraza, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Especialista en Psicopedagogía. Profesora Asistente del Departamento de Educación
Artística. Facultad de Educación Media.

Eraida Campos Maura, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Humanidades.
Facultad de Educación Media.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Marín Pedraza, N., & Campos Maura, E. (2015). Una propuesta didáctica para la comunicación oral en la carrera de Logopedia. Revista Varela, 15(42), 261–275. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/197