LA PRÁCTICA LABORAL, HILO CONDUCTOR EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE INFORMÁTICA

Autores/as

Palabras clave:

Formación inicial de profesores, informática, práctica profesional

Resumen

La práctica laboral constituye un momento importante en la formación de cualquier profesional. En el caso de las carreras que forman profesores y tomando como basamento las transformaciones realizadas en la formación de profesionales de la educación en Cuba a partir de septiembre de 2016, la práctica laboral contribuye de manera decisiva a la formación de los futuros profesores. Parte de los objetivos del año académico en que se desarrolla y se concreta a través del vínculo sistemático del estudiante con la escuela y los diferentes subsistemas en que puede laborar una vez graduado. El presente trabajo tiene como objetivo presentar la concepción de la práctica laboral asumida por la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Informática perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. A partir la revisión bibliográfica realizada, se fundamenta el criterio de las autoras de asumir el enfoque de proyecto como vía para el desarrollo de estas asignaturas. Se describen los principales resultados obtenidos con su aplicación en los tres cursos escolares por los que ha transitado la carrera, como método para demostrar la efectividad de esta propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Keila Irene Díaz Tejera

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Titular del departamento Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

María Amelia Muñoz Pentón

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Profesor Titular del departamento Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Yatmara Contreras Martínez

Licenciada en Educación, Especialidad Informática. Profesor Asistente. Departamento Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Díaz Tejera , K. I. . ., Muñoz Pentón, M. A. . . . ., & Contreras Martínez , Y. . (2019). LA PRÁCTICA LABORAL, HILO CONDUCTOR EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE INFORMÁTICA. Revista Varela, 19(54), 389–401. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/30

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a