LA LECTURA EN LA POLITICA CULTURAL, EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO Y LA PRAXIS ESCOLAR CUBANA.

Autores/as

Resumen

La revolución Cubana constituye en si misma el hecho cultural mas importante de la reciente
historia del país. Su política encaminada a erradicar el analfabetismo, darle seguimiento a la
enseñanza primaria y esforzarse por llevar la educación hacia un lugar cimero es expresión
de una voluntad traducida en un hacer. La formación de un hombre con una mentalidad
abierta bajo los efectos del pertrecho cultural estuvo presente en la génesis del
pensamiento y la obra de la revolución, y que si bien podría resumirse en la idea de Fidel
cuando expresaba: "nosotros no le decimos al pueblo: cree; le decimos: lee" (Castro, l966),
porque esa era la vía para que el pueblo pudiera arribara a sus propias conclusiones sobre
cuál había sido la historia de la humanidad y de Cuba y el significado que cobraba el nuevo
tiempo que se abría para la Isla, y también porque era la vía de deshacerse del atraso
neocolonial y poder construir una nación a partir de las posibilidades intelectivas de los
cubanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-01-2001

Cómo citar

González Morales, A. (2001). LA LECTURA EN LA POLITICA CULTURAL, EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO Y LA PRAXIS ESCOLAR CUBANA. Revista Varela, 1(1), 1–6. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/431

Número

Sección

Artículos