APRENDIZAJE DEL LENGUAJE Y LA LECTURA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DESDE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Autores/as

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, lectura, lenguaje, planificación de la educación

Resumen

La investigación tuvo como objetivo conocer el desarrollo del lenguaje y la adquisición de la lectura en estudiantes con discapacidad intelectual de dos escuelas de educación especial desde la planificación de aula. La metodología seguida en dicha investigación estuvo enfocada al estudio de casos y fueron utilizadas como categorías de análisis: el desarrollo de lenguaje, el desarrollo de la lectura y la planificación de aula. Asimismo se utilizaron matrices de análisis para procesar los resultados obtenidos por medio de la entrevista semi-estructurada que se aplicó a docentes y la observación de aula que se realizó a grupos de estudiantes. Entre los resultados se destaca la importancia que los docentes conozcan sobre el desarrollo del lenguaje y de la lectura de las personas con discapacidad intelectual para poder brindarle una atención educativa que responda a sus características, necesidades e intereses.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Raquel Oliva Vejar

    Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Especial. Universidad Evangélica de El Salvador, San Salvador, El Salvador.

  • Kimberly Estefany Quadra Sánchez

    Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Especial. Universidad Evangélica de El Salvador, San Salvador, El Salvador.

  • María Alejandra Rosales Morales

    Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Especial. Universidad Evangélica de El Salvador, San Salvador, El Salvador.

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

APRENDIZAJE DEL LENGUAJE Y LA LECTURA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DESDE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA. (2020). Revista Varela, 20(55), 58-72. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/47