ACCIONES EDUCATIVAS PARA LA ELECCIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN ADOLESCENTES DESDE EL MODELO CUBANO

Autores/as

Palabras clave:

Adolescencia, acciones educativas, comunicación, didáctica, motivación, elección profesional

Resumen

En los momentos actuales se demanda de la formación integral de profesores, lo que a partir del modelo pedagógico cubano ante la elección profesional en adolescentes constituye éste un reto esencial dentro del proceso docente educativo para el actual siglo XXI. El objetivo de este trabajo es caracterizar acciones educativas ante el modelo pedagógico para la elección profesional en adolescentes. La investigación abarcó un período desde septiembre de 2017 a febrero de 2018. Se utilizó para el estudio la descripción cualitativa de corte transversal y como muestra se registró 41 estudiantes de onceno grado a través de un muestreo intencional interesados en perfiles pedagógicos, de un universo de 60 estudiantes. Se emplearon métodos empíricos tales como el test familiar, técnicas educativas y didácticas. Entre los resultados se identificaron insuficiencias en la elección profesional hacia los perfiles pedagógicos por los estudiantes y la necesidad de desarrollar una orientación educativa sistemática, continua y dinámica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Cuéllar Álvarez

Máster en Psicopedagogía. Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Publicado

01-05-2019

Cómo citar

Cuéllar Álvarez, J. . (2019). ACCIONES EDUCATIVAS PARA LA ELECCIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN ADOLESCENTES DESDE EL MODELO CUBANO. Revista Varela, 19(53), 234–246. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/60